BALONCESTO

Garbajosa aprueba su primer año de gestión en la asamblea

El presidente de la FEB defendió del conflicto en la ACB y señaló que los ascensos y descensos "son atractivos para las competiciones".

Asamblea de la FEB

La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha aprobado el primer año de gestión de su presidente, Jorge Garbajosa, tras la reunión celebrada en Madrid este sábado. Con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del COE, Jaime González, director general de deportes del CSD, 73 asambleístas y representantes de asociaciones de jugadores, árbitros y entrenadores, comenzó la reunión.

Jaime González aseguró que "las alegrías a los que nos estáis malacostumbrando son nuestras satisfacciones y las de 41 millones de habitantes. Vuestros triunfos son todo menos flor de un día, lo que lleva a España al segundo puesto del ránking FIBA y el segundo deporte en España en número de licencias".

Alejandro Blanco, presidente del COE, agradeció la invitación de la FEB y apuntó que "en la Asamblea se hace un balance de lo realizado y se prepara el futuro del baloncesto, un futuro que es difícil mejorar por los grandes éxitos que nos han dado" para concluir que "el baloncesto ha destacado no sólo por los resultados, sino por los valores que habéis transmitido. El baloncesto no solo es un deporte, es un sentimiento", dijo.

El informe del presidente comenzó con una declaración de principios de Jorge Garbajosa: "Gestionar significa tomar muchas decisiones y no siempre se acierta. Pero el problema no es equivocarse, sino no rectificar a tiempo".

También quiso recordar el oro de España en el Eurobasket Femenino, "una brillante victoria, en la que han demostrado su calidad en todos los sentidos, convirtiéndose en un ejemplo de talento, compromiso y valores".

Sobre la situación de las negociaciones con el CSD y la ACB para el problema de los ascensos y descensos, Garbajosa comentó que "la Federación tiene una absoluta disposición al diálogo, y no vamos a escatimar en esfuerzos para conseguir la mejor solución posible. Nuestra obligación es la defensa de nuestras competiciones además de que creemos que los ascensos y descensos son atractivos para las competiciones, los aficionados y los patrocinadores", observó.

Respecto a la Copa del Mundo Femenina 2018, Garbajosa apuntó que todavía no puede anunciar las sedes aunque "el acuerdo está muy cerca y queremos que sea el mejor mundial femenino de la historia del baloncesto".

Tras hacer un repaso por todos los ámbitos que conciernen a la Federación, el presidente informó de la renovación de patrocinios "manteniendo los acuerdos vigentes sin perder ninguna de las relaciones con las empresas colaboradoras".

Francisco Roca, presidente de la ACB, también tomó la palabra para hablar de la igualdad de la temporada pasada con "cinco campeones diferentes" y del aumento en la asistencia a las canchas y en la media de puntos anotados.

Por lo que respecta a la aprobación de las cuentas de 2016 y los presupuestos de 2017, el director financiero Alfredo Vera fue el encargado de explicar las cuentas del 2016, que tenían unos gastos previstos de más de 20 millones "pero que las medidas correctoras en la segunda mitad de año redujo el gasto en 1.4 millones de euros. Los ingresos del 2016 han sido un 16% más que en 2015 con un porcentaje del 86% de ingresos propios".

En cuanto al presupuesto de 2017 Vera anunció que "la perspectiva es de tener unos ingresos y gastos de algo más de 15 millones de euros, con 89% de ingresos federativos. En el apartado de gasto el 53% está destinado a actividades deportivas". El presupuesto se aprobó por mayoría de los asistentes y sin ningún voto en contra.