Eurocup: 24 clubes, entre ellos Granca, Andorra y Bilbao
El segundo torneo de la Euroliga ha anunciado sus 24 equipos de 12 países diferentes. Vuelven los clubes turcos, italianos y franceses. El nivel de la competición crece.
La asamblea de la 7DAYS Eurocup, compuesta por el Alba Berlín, el Lietuvos Rytas, la Liga Adriática, la ACB y la Liga VTB (formada por clubes rusos y de las antiguas repúblicas soviéticas), se ha reunido este miércoles para hablar del futuro del torneo, el segundo de la Euroliga, y ahora en competencia con la Champions de la FIBA.
Los dirigentes de la Euroliga presentaron a los asistentes algunos indicadores positivos de la temporada recién concluida, incluyendo el crecimiento de la asistencia en los pabellones y el crecimiento de la audiencia en televisión y en internet. En la cita se trató los 24 clubes que jugarán la competición la próxima temporada, según los criterios de acceso que se expusieron a las ligas nacionales el pasado diciembre. Habrá 24 equipos de nueve ligas y de 12 países diferentes. La competición arrancará con cuatro grupos de seis equipos y los cuatro primeros de cada uno avanzarán al Top-16, formándose de nuevo cuatro grupos, esta vez de cuatro equipos. Los dos primeros se clasificarán para el playoff de cuartos de final al mejor de tres partidos. Las semifinales y la final también serán al mejor de tres.
Los 24 clubes son los siguientes: el Cedevita Zagreb croata, el Partizán Belgrado serbio y el Buducnost Podgorica montenegrino, los tres de la Liga Adriática; el París Levallois, el ASVEL Lyon Villeurbanne y el Limoges de Francia; el Ratiopharm Ulm, el Bayern Múnich y el Alba Berlín de Alemania; el Hapoel Jerusalén de Israel; el Dolomiti Trento, el Reggio Emilia y el Fiat Turín de Italia; el Lietkabelis Panevezys y el Lietuvos Rytas Vilna de Lituania; el Zenit San Petersburgo, el Lokomotiv Kuban Krasnodar y el Unics Kazan rusos de la Liga VTB; el Herbalife Gran Canaria, el MoraBanc Andorra y el RETAbet Bilbao de la Liga Endesa, y el de Darussafaka Estambul, el Galatasaray Estambul y Tofas Bursa de Turquía. La calidad de los participantes se eleva con el regreso de equipos de Turquía, Italia y Francia, que renunciaron el año pasado por las presiones de la FIBA y de sus federaciones nacionales.
Los clubes y ligas presentes también fueron informados del nuevo sistema de distribución financiera y económica. A partir de esta temporada, y como ocurre en la Euroliga, los derechos de la competición se gestionarán de manera colectiva tras el acuerdo con WME-IMG, que asegura más inversiones en producción y comercialización. Habrá, además, un aumento de los ingresos por resultados deportivos (alrededor de un millón de euros a repartir entre los 24 clubes) y por patrocinadores y derechos audiovisuales (alrededor de dos millones). En total, tres millones a distribuir entre los participantes. Además, la Eurocup se hará cargo de los gastos de arbitraje y de inscripción (otro millón de euros). La Eurocup asegura que será la segunda competición europea, por detrás de la Euroliga, que más dinero de media dé a cada club. Los partidos se podrán ver por la plataforma Euroleague.tv, que también ofrece la Euroliga.