La ACB y la FEB negocian un nuevo canon de acceso a la Liga
Para el Consejo Superior de Deportes es "imprescindible" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de el visto bueno. Sería asumible para los clubes de la LEB.
Los clubes de la ACB se reunieron ayer en Madrid en Asamblea. Horas antes, el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Madrid, el Unicaja y el Valencia habían asistido a una comisión de trabajo con la Federación Española (FEB) en el Consejo Superior de Deportes. Los clubes acordaron “prolongar hasta el 27 de junio la fecha límite de la que disponen los equipos con plaza de ascenso (Gipuzkoa y Burgos) para cumplimentar los requisitos de acceso a la Liga”.
El plazo terminaba mañana día 14. La ACB y la FEB tratan de avanzar en “un modelo económico y deportivo satisfactorio para todas las partes”. Es decir, se ha ampliado la fecha porque el formato (incluido el número de equipos) y el marco económico y legal en el que se integrarán los nuevos afiliados a la ACB aún están por definir.
¿Con cuántos equipos contará la Liga Endesa la próxima temporada? Nadie lo sabe, aunque lo más normal serían 17 o 18. Pero el abanico podría ir de los 16 hasta los 20, aunque esta última opción parece todavía más improbable.
¿Habrá ascensos y descensos? Eso es lo que pretenden el CSD y la Federación, también la ACB, pero esta quiere mantener unos requisitos mínimos para los clubes que suban.
¿Se suprimirá el canon de 3,8 millones de euros que hacía inviable cualquier ascenso? Es muy posible, pero la ACB desea establecer una nueva cuota de ingreso mucho más baja, y asumible por los equipos LEB, que sustituya al actual canon y también al fondo de ascensos y descensos (1,9 millones). Lo negoció ayer con la FEB y seguirá haciéndolo en los próximos días. Según el CSD, ambas partes “elaboraron una propuesta” pendiente de ultimar “para elevar los aspectos económicos a la Comisión de los Mercados y la Competencia”, que en abril declaró las condiciones de ascenso desproporcionadas y discriminatorias. Ahora debería dar el visto bueno. Eso es “imprescindible”.
También se planteó, sin acuerdo, que hubiera solo un ascenso y un descenso y que la otra plaza se decidiera en una promoción ACB-LEB. Y en la Asamblea se solicitó a los clubes de la Euroliga una compensación económica a cambio de la reducción de equipos que pretenden. Mientras, el Palencia, respaldado por el ministro Méndez de Vigo, confía en un acuerdo para su inclusión final en la Liga. Muchos preguntas, pocas certezas.