LIGA ENDESA

La ACB y la FEB negocian un nuevo canon de acceso a la Liga

Para el Consejo Superior de Deportes es "imprescindible" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de el visto bueno. Sería asumible para los clubes de la LEB.

0
Asamblea ACB.
EMILIO COBOS DIARIO AS

Los clubes de la ACB se reunieron ayer en Madrid en Asamblea. Horas antes, el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Madrid, el Unicaja y el Valencia habían asistido a una comisión de trabajo con la Federación Española (FEB) en el Consejo Superior de Deportes. Los clubes acordaron “prolongar hasta el 27 de junio la fecha límite de la que disponen los equipos con plaza de ascenso (Gipuzkoa y Burgos) para cumplimentar los requisitos de ­acceso a la Liga”.

El plazo terminaba mañana día 14. La ACB y la FEB tratan de avanzar en “un modelo económico y deportivo satisfactorio para todas las partes”. Es decir, se ha ampliado la fecha porque el formato (incluido el número de equipos) y el marco económico y legal en el que se integrarán los nuevos afiliados a la ACB aún están por definir.

¿Con cuántos equipos contará la Liga Endesa la próxima temporada? Nadie lo sabe, aunque lo más normal serían 17 o 18. Pero el abanico podría ir de los 16 hasta los 20, aunque esta última opción parece todavía más improbable.

¿Habrá ascensos y descensos? Eso es lo que pretenden el CSD y la Federación, también la ACB, pero esta quiere mantener unos requisitos mínimos para los clubes que suban.

¿Se suprimirá el canon de 3,8 millones de euros que hacía inviable cualquier ascenso? Es muy posible, pero la ACB desea establecer una nueva cuota de ingreso mucho más baja, y asumible por los equipos LEB, que sustituya al actual canon y también al fondo de ascensos y descensos (1,9 millones). Lo negoció ayer con la FEB y seguirá haciéndolo en los próximos días. Según el CSD, ambas partes “elaboraron una propuesta” pendiente de ultimar “para elevar los aspectos económicos a la Comisión de los Mercados y la Competencia, que en abril declaró las condiciones de ascenso desproporcionadas y discriminatorias. Ahora debería dar el visto bueno. Eso es “imprescindible”.

También se planteó, sin acuerdo, que hubiera solo un ascenso y un descenso y que la otra plaza se decidiera en una promoción ACB-LEB. Y en la Asamblea se solicitó a los clubes de la Euroliga una compensación económica a cambio de la reducción de equipos que pretenden. Mientras, el Palencia, respaldado por el ministro Méndez de Vigo, confía en un acuerdo para su inclusión final en la Liga. Muchos preguntas, pocas certezas.

Los requisitos ACB para ascender que pueden cambiar

1. Canon ACB. Los clubes deben abonarlo en concepto de cuota de entrada. El importe es de 3.129.398 euros más IVA (casi 3,8 millones) y el dictamen de Competencia (CNMC) del pasado abril lo considera “desproporcionado y discriminatorio".

2. Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos. Asciende a 1.564.697 euros más IVA (casi 1,9 millones). Esta cifra se devuelve cuando un equipo pierde la categoría en la Liga Endesa y actualmente esta incluida en el balance de hasta ocho equipos de los 17 de la ACB, por lo que si desapareciera se podría dar en algunos casos una situación de quiebra técnica.

3. Valor patrimonial. El desembolso corresponde a la parte alícuota de su participación en el valor patrimonial de la ACB.

4. Sociedad Anónima Deportiva. Hay un año de plazo para convertirse en una SAD, un requerimiento de la Ley del Deporte.

5. 5.000 espectadores. Todos los equipos ACB tienen que jugar en un pabellón con capacidad para al menos 5.000 aficionados. Algo que la temporada pasada no cumplían ni el Melilla ni el Palencia.

6. Sin deudas. Las cuentas de los clubes deben estar saneadas y superar una auditoría de la ACB.

Los clubes implicados en los ascensos y descensos

El Gipuzkoa ha ganado la LEB y tiene el derecho deportivo a subir y el canon pagado. El año pasado se le abonó el fondo de descenso tras perder la categoría.

El CB Miraflores de Burgos ganó el play­off de ascenso y ahora espera a que se definan los nuevos requisitos para poder inscribirse en la Liga Endesa.

En julio de 2016 la ACB acordó con el Palencia (y el Melilla) reservarle un año su plaza supeditado a un acuerdo con la FEB. El ministro Méndez de Vigo le respalda.

El Melilla está en la misma situación que el Palencia, pero da por hecho que jugarán en la LEB. El pabellón para 5.000 espectadores tampoco estaría a tiempo.

El Real Betis ha perdido la categoría y, según los estatutos ACB, solo se le ofrecería la plaza sin no hubiera ascensos. La ampliación del plazo al día 27, en su contra.

El Manresa, al acabar último, solo podría seguir en la Liga Endesa si no hubiera ningún ascenso. La opción de reclamar su presencia por inclumplimiento de plazos (Liga de 20) parece inviable.