El Unicaja contra la historia: nadie ha remontado un 0-2
"Nos merecemos ganar al menos un partido", dice Joan Plaza, que tiene las dudas de Omic y Nedovic. El Madrid, a un paso de su sexta final ACB seguida.
Menos de 48 horas después de la exhibición de Carroll (29 puntos con 8 triples), la semifinal cambia de escenario. El primer match ball para el Real Madrid se disputará en Málaga, donde los de Joan Plaza sí han ganado a los blancos en los últimos años. Si en el Palacio no vencen desde el playoff de 2008, en el Carpena lo lograron esta misma temporada: 82-78.
Nunca en la historia ACB un equipo ha remontado un 2-0 en las semifinales. De los 35 casos que se han dado, sólo en siete ocasiones (un 20%) se llegó a un quinto encuentro y uno de ellos tuvo al Unicaja como protagonista. En 2015, el Barça ganó sus primeros dos partidos por 31 y 21 puntos, respectivamente. Pero el Unicaja se hizo fuerte en casa y forzó el quinto, donde a punto estuvo de ganar (77-74).
Lo más frecuente, en cambio, es que acabe por la vía rápida, con 3-0: 45,7% de los casos. A pesar de que la historia está de su parte, Pablo Laso no se fía: “Espero un partido difícil y cerrado. El Unicaja ha hecho una buena temporada en casa y con el apoyo de su público se siente cómodo. Tiene armas y gente con mucha calidad”. En el Carpena sólo han vencido Zaragoza, Valencia y Estudiantes. “Nos merecemos ganar al menos un partido”, dice Plaza, que tiene las dudas de Nedovic y Omic. El triple puede ser la clave para ello. El Unicaja ha pasado de ser el mejor equipo del curso desde más allá de 6,75 (39,8% de efectividad), a firmar 12/49 (24,5%) ante el Real Madrid.