VALENCIA 75 - BASKONIA 69 (2-1)
Oriola y Diot dejan al Valencia a un paso de la final ACB
El francés acabó con 16 puntos y el pívot anotó una canasta decisiva a 12 segundos (73-69). Si el Valencia gana el lunes, volvería a una final ACB 14 años después.
Se desquitó el Valencia Basket del bofetón del pasado jueves en Vitoria. y el Baskonia no supo aprovechar el subidón de ganar de 20. Y ahora el lunes los taronja tendrán el primer match ball en La Fonteta para acudir a la final de la Liga Endesa 14 años después. Con arrestos en defensa los de Pedro Martínez encarrilaron un primer cuarto que terminaron con nueve puntos de ventaja (23-14).
El dominio alterno inicial lo rompió Sato con su salida a pista. El ‘10’ taronja se convirtió en protagonista. Triple para empezar. Después rebote, pérdida, triple fallado. El francés acaparaba los focos, mientras los vitorianos no encontraban la manera de meterle mano a la tela de araña local, que además dominaba el rebote. Diot tomaba los mandos y Oriola se hacía fuerte bajo el aro. El Baskonia se encalló varios minutos en los 10 puntos y el Valencia ponía la directa. Solo al final aumentaron la puntuación.
Cambiaron las tornas al inicio del segundo cuarto. Los locales no acertaban y se pasaron casi medio tiempo con solo un punto en su casillero. Mientras los de Sito Alonso le daban la vuelta al marcador a base de triples guiados por la inspiración de Larkin. Todo lo contrario que en el otro lado de la pista donde Diot, Martínez y compañía parecían cegados. Solo Sikma y Oriola desde el tiro libre acortaban distancias. Pero Larkin seguía a lo suyo. De tres en tres.
En un arreón de garra los taronja se metieron con Oriola machacando al contragolpe. Pero Hanga devolvía con la misma moneda. Sastre y Larkin no acertaban en las últimas bolas y al descanso se llegaba con tres arriba para Baskonia (34-37). Pero el paso por vestuarios despertó a los de casa y con Sato, Dubi y San Emeterio, todos bajo la batuta de Diot, giraban el guion y se marchaban hasta los 13 de ventaja aunque no los pudieron aguantar. Diop, desde el tiro libre y dos penetraciones de Ledo, entre las protestas taronja a los colegiados, y sin Diot en pista, acercaban a los visitantes a tres puntos con un parcial 0-10.
El Valencia reaccionó justo cuando más tocado estaba. Dos triples de Thomas y Rafa dejaron 61-53 para los últimos diez minutos que empezaban con tapones de Oriola y Sato en una canasta y Thomas fallando dos acciones en la otra. Los de Martínez se cargaban muy pronto de faltas y Baskonia se acercaba desde el tiro libe. Aún así, seguían mandando en el rebote los taronja a los que empezó a faltarles acierto en el momento clave.
Cuatro minutos quedaban y cuatro puntos tenía de ventaja Valencia. Y entonces, apareció Diot. Volvió a pista aún con cuatro faltas y marcó un triple casi decisivo que catapultó a los suyos. Le respondió Hanga y aún llevándose un tapón de Diop, el francés no se escondió y volvió a tirar de los suyos hasta los cinco de ventaja. El partido moría. 40 segundos y bola para los de Alonso. Beauvois tiraba de muñeca con un triple. Oriola no fallaba bajo el aro. A cuatro Valencia, siete segundos… y volvió Diot para con una defensa recuperar la posesión y finiquitar el duelo con dos tiros de San Emeterio y 75-69.