Valencia Valencia

Semifinal - Jornada 3

75

Finalizado

69

Baskonia Baskonia
  • 1C23-14
  • 2C11-23
  • 3C27-16
  • 4C14-16

VALENCIA 75 - BASKONIA 69 (2-1)

Oriola y Diot dejan al Valencia a un paso de la final ACB

El francés acabó con 16 puntos y el pívot anotó una canasta decisiva a 12 segundos (73-69). Si el Valencia gana el lunes, volvería a una final ACB 14 años después.

0

Se desquitó el Valencia Basket del bofetón del pasado jueves en Vitoria. y el Baskonia no supo aprovechar el subidón de ganar de 20. Y ahora el lunes los taronja tendrán el primer match ball en La Fonteta para acudir a la final de la Liga Endesa 14 años después. Con arrestos en defensa los de Pedro Martínez encarrilaron un primer cuarto que terminaron con nueve puntos de ventaja (23-14).

El dominio alterno inicial lo rompió Sato con su salida a pista. El ‘10’ taronja se convirtió en protagonista. Triple para empezar. Después rebote, pérdida, triple fallado. El francés acaparaba los focos, mientras los vitorianos no encontraban la manera de meterle mano a la tela de araña local, que además dominaba el rebote. Diot tomaba los mandos y Oriola se hacía fuerte bajo el aro. El Baskonia se encalló varios minutos en los 10 puntos y el Valencia ponía la directa. Solo al final aumentaron la puntuación.

Cambiaron las tornas al inicio del segundo cuarto. Los locales no acertaban y se pasaron casi medio tiempo con solo un punto en su casillero. Mientras los de Sito Alonso le daban la vuelta al marcador a base de triples guiados por la inspiración de Larkin. Todo lo contrario que en el otro lado de la pista donde Diot, Martínez y compañía parecían cegados. Solo Sikma y Oriola desde el tiro libre acortaban distancias. Pero Larkin seguía a lo suyo. De tres en tres.

En un arreón de garra los taronja se metieron con Oriola machacando al contragolpe. Pero Hanga devolvía con la misma moneda. Sastre y Larkin no acertaban en las últimas bolas y al descanso se llegaba con tres arriba para Baskonia (34-37). Pero el paso por vestuarios despertó a los de casa y con Sato, Dubi y San Emeterio, todos bajo la batuta de Diot, giraban el guion y se marchaban hasta los 13 de ventaja aunque no los pudieron aguantar. Diop, desde el tiro libre y dos penetraciones de Ledo, entre las protestas taronja a los colegiados, y sin Diot en pista, acercaban a los visitantes a tres puntos con un parcial 0-10.

El Valencia reaccionó justo cuando más tocado estaba. Dos triples de Thomas y Rafa dejaron 61-53 para los últimos diez minutos que empezaban con tapones de Oriola y Sato en una canasta y Thomas fallando dos acciones en la otra. Los de Martínez se cargaban muy pronto de faltas y Baskonia se acercaba desde el tiro libe. Aún así, seguían mandando en el rebote los taronja a los que empezó a faltarles acierto en el momento clave.

Cuatro minutos quedaban y cuatro puntos tenía de ventaja Valencia. Y entonces, apareció Diot. Volvió a pista aún con cuatro faltas y marcó un triple casi decisivo que catapultó a los suyos. Le respondió Hanga y aún llevándose un tapón de Diop, el francés no se escondió y volvió a tirar de los suyos hasta los cinco de ventaja. El partido moría. 40 segundos y bola para los de Alonso. Beauvois tiraba de muñeca con un triple. Oriola no fallaba bajo el aro. A cuatro Valencia, siete segundos… y volvió Diot para con una defensa recuperar la posesión y finiquitar el duelo con dos tiros de San Emeterio y 75-69.

Martínez: "Es muy difícil ganarle 2 partidos seguidos al Baskonia"

Defensa: "Cuando hemos perdido dirección de equipo, hemos jugado como hemos podido. El Baskonia ha apretado y nos ha cortocircuitado, pero la defensa ha estado muy bien todo el partido y hemos cerrado el rebote muy bien. Los jugadores han jugado con carácter, todos".


Match Ball: "Es muy difícil con la igualdad que hay ganar dos partidos seguidos, tremendamente complicado. Esperamos lo mejor de Baskonia en el cuarto partido. Van a dar su máximo y van a jugar con la fuerza y energía del segundo partido"


Guillem Vives: "No creemos que vaya a llegar Guillem Vives. Ha probado y estaba fatal, igual nos puede echar una mano un minuto. No lo quiero descartar. Ha probado, se ha metido todos los antiinflamatorios que podía, pero no ha podido ser. Que no lo hayamos forzado nos puede ayudar".