El CSD presenta a ACB y FEB una Liga de un máximo de 16
La propuesta, presentada por el presidente del CSD, José Ramón Lete, entraría en vigor en la temporada 2018-19. Se mantendría el playoff y habría ascensos.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, entregó ayer a los representantes de la Federación Española y de la ACB “una propuesta que unifica las necesidades deportivas de las diferentes entidades que forman el baloncesto español”, según explicó en un comunicado. El documento contempla “un escenario que incluye un máximo de 16 equipos en la Liga Endesa para la temporada 2018-19”. La próxima campaña sería de transición hacia ese objetivo con un tope de 18 participantes “para que el calendario sea viable”.
En la reunión, el CSD presentó “una primera propuesta de acuerdo que tendrá que concretarse en próximos encuentros”. Pero hay dos premisas fundamentales: “que se instauren unas condiciones que permitan el ascenso de los clubes que obtengan ese derecho y que se reduzca el volumen de partidos, al menos para los equipos que optan a los títulos”. El borrador especifica que se mantendrán todas las competiciones, incluida la Supercopa, así como el sistema actual de playoff.
El CSD decidió actuar con urgencia tras la amenaza del Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Unicaja (los cuatro clubes con plaza fija en la próxima Euroliga) de dejar la ACB si no se reducía el número de partidos. Un plante de los grandes que unió a los otros trece clubes de la Liga, pero que avivó un cisma en el baloncesto que requería una solución urgente. Hace medio mes Lete convocó reuniones con los implicados y prometió trabajar en un proyecto para encontrar una escapatoria a la crisis que crecía como una bola de nieve. Ayer, en la sede del Consejo en Madrid, citó a la FEB, con presencia de su presidente, Garbajosa, y de Montero, vicepresidente, y a la ACB. Estuvo el presidente Roca y solo dos clubes, el Madrid (Sánchez) y el Valencia (Puentes y Gallego). No asistió nadie del Barça ni del Baskonia ni del Unicaja porque no fueron avisados a tiempo por la propia ACB.
Ahora, está fijada una reunión el 8 de junio con los ausentes, en la que se puede poner sobre la mesa un nuevo control financiero a los clubes, y el lunes día 12 se celebrará la asamblea de la ACB, donde se discutirá la propuesta.
Si esta temporada subieran de la LEB el Gipuzkoa y el Palencia (juega la final ante el Burgos) podrían darse dos ascensos y dos descensos y el próximo curso volvería a haber 17 equipos. Si subiera el Burgos, en cambio, sería factible una Liga de 18 (también con el Palencia tras el acuerdo del año pasado) y en 2018 descenderían tres clubes y subiría solo uno para ser 16. Mucho por hablar todavía.