NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

El Morabanc Andorra cumple su sueño: estar en el playoff

Después de 22 años y en su tercera temporada en la liga Endesa, merced a su solidez en su pista, los de Joan Peñarroya estarán entre los ocho mejores.

Barcelona
La plantilla y la directiva del Morabanc Andorra celebra el retorno a los playoff después de 22 años.

En su página oficial hay una lema en catalán: 'Mai Por' (Nunca Miedo) y en la tercera temporada tras su retorno a la ACB tras casi dos décadas de ausencia, el Morabanc Andorra ha cumplido uno de sus sueños: estar de nuevo en los playoff por el título. En febrero ya hizo realidad otro: disputar la Copa del Rey, pero el que ayer logró en Sevilla, merced a la victoria de Baskonia en Bilbao (64-75) y que dejó en segundo plano la derrota andorrana frente al Real Betis (76-59), le lleva ya a estar luchando entre los grandes de la competición.

Hace apenas seis temporadas, Joan Peñarroya, aceptaba el cargo de entrenador del equipo, el reto de llevar a la ACB al equipo andorrano desde la LEB Plata y el ex jugador manresano ha cumplido el objetivo con creces, primero manteniendo al equipo en la elite y , ahora, llevándolo a estar entre los ocho mejores.

 Es uno hecho histórico que se ha cimentado en una plantilla equilibrada y en la solidez que el equipo ha demostrado en en su pista, el pequeño Pabellón del Govern de Andorra La Vella. Allí ha sumado 14 de las 16 victorias que le han llevado al playoff y sólo el Baskonia pudo doblegarles (81-92). Qui´zas el pobre balance lejos de su pista, con solo dos victorias (en Manresa y Gran Canaria) en 16 encuentros sea la parte negativa.

Ahora los jugadores solo piensan en la próxima jornada del domingo, última de la fase regular, en la que el Real Madrid, posiblemente su rivial en cuartos de final visita la pista andorrana. El equipo tiene una cuenta pendiente con el de Pablo Laso. En la Copa del Rey les eliminó en cuartos de final tras una prórroga (99-93) y en la primera vuelta de la liga, cayó en Madrid por 96-92, tras otra prórroga. Además es el único equipo al que no han derrotado desde su retorno a la liga ACB.

Será, 22 años después, la cuarta ocasión en la que el equipo del Principado dispute unos playoff.En su primera etapa en la liga ACB, el entonces Festina Andorra y de la mano de otro extraordinario entrenador: Edu Torres , disputó tres playoff consecutivos:  en los octavos de final de las temporadas 1992-93 (perdió 0-2 contra el Caja San Fernando) y 1993-94, tras ser quinto en la fase regular y finalmente octavo a final de temporada, su mejor resultado hasta hoy, cayó ante el Coren Orense (1-2).

Su última aparicióin fue en los cuartos de final en la temporada 1994-95. Tras ser octavo en la liga regular se enfrente al primero, el FC Barcelona, cayendo por 2-0. El segundo encuentro se juegó en Andorra el 20 de abril de 1995, venciendo el equipo azulgrana que posteriormente sería campeón, con Aíto García Reneses como entrenador.

Quizás por ello recordar hoy los nombres de algunos que escribieron aquellas gestas es motivo de orgullo en la historia del club. José Luis Llorente,  Hubert Henderson, Josep María Margall, Sergi López, Dan Godfread, 'Piculin' Ortíz, Andy Toolson, Toño Llorente, Howard Wrigth, Quique Villalobos, Paco Zapata, Quino Arcega, Henry Conner o Ricky Brown, sin olvidar a Pere Remón, Leo López, Carles Farfán, Alex Gómez o Francesc Solana, hoy director deportivo del Morabanc Andorra.

“Es un hecho histórico para un club como nosotros ”, ha señalado el presidente del club, Gorka Aixàs, añadiendo que: "Tenemos la curiosa costumbre de celebrar nuestros momentos más importantes mezclando sentimientos y hoy no ha sido una excepción”, al referirse a la contundente derrota de ayer ante los sevillanos.

Francesc Solana, director deportivo del club y otro de los artífices del milagro andorrano ha indicado que: “Habíamos dicho en más de una ocasión que tendríamos que cambiar el registro para conseguir entrar en los playoff y se puede decir que lo hemos hecho”.

 Aunque el entrenador Joan Peñarroya no estaba satisfecho por el juego de su equipo ante el Betis, si que fue contundente al indicar que: "Las competiciones ponen a cada uno donde se merecen. Hay que olvidar la derrota de hoy y recordar todo lo que ha hecho este equipo antes de este partido y  jugaremos el playoff porque nos lo hemos merecido después de una gran temporada”

“Mi primer año en Europa y ya juego el playoff!'”, conmentaba eufórico Thanasis Antetokounmpo mientras que el jugador franquicia dle equipo, el pívot georgiano Giorgi Shermanidi, agradecía el apoyo que el equipo ha tenido toda la temporada:  “Les doy las gracias a nuestros aficionados por el apoyo. Si estamos en playoff es sobre todo gracias a ellos", indicaba.

  “Para un país como el nuestro es muy importante jugar un playoff” remarcaba el jugador andorrano Guille Colom. Los capitanes David Navarro y Thomas Schreiner coincidían en que “Nos sentimos muy contentos y orgullososos. Ahora toca reventar el Real Madrid”.