LIGA ACB

La propuesta del Valencia: una Liga de 18 sin playoffs

Las supresión de las eliminatorias supondría hasta trece encuentros menos disputados por el campeón. Compatibilizaría la ACB con la Euroliga y las nuevas ventanas FIBA

0
Will Thomas entra a canasta ante la oposición de Thanasis Antetokounmpo.
Fernando Galindo EFE

El Valencia Basket llevó ayer una propuesta de sistema de competición a la ­reunión celebrada en Barcelona. Además del cambio de formato se incluyen varias ideas para que los clubes puedan lograr una solución global. El documento se utilizará como punto de partida en la asamblea del martes 23. El club valenciano dijo ayer en la reunión que no se puede cambiar el sistema de competición sin alcanzar acuerdos también en los ascensos y descensos, en el canon de entrada y en el reparto de los ingresos económicos.

Propone una Liga clásica de 18 equipos (esta temporada son 17), es decir 34 jornadas para decidir el campeón. Un sistema familiar en Europa para los aficionados de todos los deportes. Las supresión de las eliminatorias supondría hasta trece encuentros menos disputados por el campeón (cinco de la final, otros cinco de la semifinal y tres de los cuartos). Una reducción del calendario que permitiría compatibilizar la ACB con la Euroliga y las nuevas ventanas FIBA. Pero la propuesta no descarta otros formatos siempre que se recorte el número de partidos. Así se planteó ayer también la opción de disputar un ­playoff entre los cuatro primeros y eliminar la ronda de cuartos.

En este intento de solución se habla de repartir de manera lineal entre los clubes los ingresos económicos para lograr una Liga más fuerte. Se fijan dos ascensos y descensos por temporada y se elimina el canon de entrada y el fondo de regulación, pero se establece una nueva cantidad de acceso a la ACB muy inferior a la cifra actual y compatible con la resolución de Competencia.