Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FUENLA 75 - GRAN CANARIA 72

Pako Cruz decide desde el tiro libre y se venga del Granca

El Fuenla dominó el partido, pero el equipo insular mejoró tras el descanso. Buena mañana de Hettsheimeir (18 puntos y 4/6 en triples) y Popovic (17). En la ida, victoria insular por 51.

Hakanson y McCalebb.
Hakanson y McCalebb.Paco CamposEFE

El Montakit Fuenlabrada derrotó hoy por 75-72 al Herbalife Gran Canaria, un resultado que le permite cerrar matemáticamente su permanencia en la Liga Endesa, unido a la derrota del Betis, así como vengarse del conjunto amarillo, que le derrotó de 51 puntos en la ida. El conjunto madrileño dominó el encuentro desde el inicio, con un buen tono defensivo y dispuesto a disipar las malas sensaciones de sus dos últimos partidos fuera de casa, con un entonado concurso del pívot brasileño Rafa Hettsheimeir (18 puntos, cuatro triples de seis intentos y ocho rebotes) y el liderazgo del escolta croata Marko Popovic, que aportó 17 puntos, triples y defensas claves.

Se impuso el Montakit no sin intriga ante un Herbalife Gran Canaria que se complica las opciones al cuarto puesto, aunque supo recuperarse de una mala primera mitad, gracias a los 21 puntos del estadounidense Kyle Kuric y que pudo forzar la prórroga con un lanzamiento de Albert Oliver desde su campo que rebotó en el aro.

Comenzaron mejor los locales, que encontraron al montenegrino Blagota Sekulic en la puerta atrás y a Marko Popovic en la penetración, mientras los ataques grancanarios eran improductivos por una buena defensa naranja, que permitía al Montakit irse por delante con un triple del alero letón Rolands Smits (11-4, min. 5), que lo mismo anotaba que reboteaba en ataque y defensa.

El mal inicio obligaba a Luis Casimiro a renovar su quinteto en busca de otras armas, con lo que Gran Canaria comenzaba a cerrar su aro, pero seguía siendo incapaz de hallar el camino al contrario, lo que permitía a los locales mantener la ventaja de la mano de Popovic, faro fuenlabreño que anotaba su triple y cedía a Hettsheimeir para otro, y el cuarto se cerraba con 20-11.

El pívot paulista continuaba su buena salida con un triple y la respuesta grancanaria con cinco puntos seguidos del visitante Kuric encontraba un parcial 8-0 local con triples del esloveno Luka Rupnik y el mexicano Paco Cruz, y una penetración del serbio Ivan Paunic (31-16, min. 15).

Para entonces Rupnik había abierto el tarro de las esencias con uno de sus celebrados pases sin mirar, al que le añadió otro de espaldas sobre su cabeza para el 'alleyoop' del californiano Ian O'Leary.

Las delicias del esloveno no solo eran carne de resumen televisivo, sino que lanzaban a su equipo, con dos triples seguidos de Hettsheimeir (que se iría al vestuario con tres anotados sin fallo y 13 puntos) y una bandeja del esloveno para llegar al intermedio con un contundente 41-25. El Herbalife buscó la vía rápida en la reacción, con un parcial de salida 3-9 tras el descanso (44-34, min. 23) y Fuenlabrada no encontraba ni la forma de frenarles ni la cordura en el ataque, por lo que la diferencia se iba estrechando (48-41, min. 15).

Lo que parecía un camino a la remontada cambió de dirección cuando los locales se tranquilizaron, serenaron su defensa y encontraron en ataque a Hettsheimeir, bien bajo el aro, bien desde el triple (55-45, min. 28), en un polémico final de cuarto en el que los árbitros consideraron falta de Paunic a Oliver cuando intentaba el último tiro para la bocina y dieron tres tiros para el 57-50.

Estrechaba aún más la distancia Kuric con un triple nada más amanecer el último parcial, y luego sorprendía con un 'alleyoop' a pase de Oliver; pero respondían O'Leary' con una canasta con tiro adicional y Popovic con un triple lejanísimo y otro sobre la bocina (66-57, min. 34).

Gran Canaria cerraba el camino a su aro con un tremendo Hendrix y acortaba la diferencia a cinco puntos con 56 segundos por delante (70-65). Otro mal ataque del Fuenlabrada y una peor defensa del contragolpe permitió a Kuric tener un triple liberado, y el americano no falló para poner el partido en dos puntos con 24,3 segundos por delante (70-68). Recibió falta Paunic, que anotó sus dos tiros, y respondió Kuric con un mate para el 72-70 a falta de 8 segundos con balón para los locales, que circularon la bola para el Paco Cruz lanzara sus tiros y pusiera el 74-70.

Nueva cesta al contraataque grancanario de Hendrix y tiros para Cruz, que falló uno y dejó campo al suspense, con un lanzamiento 'in extremis' de Oliver que llegó a tocar aro y de entrar hubiera forzado la prórroga. No lo hizo, y la hinchada madrileña celebró la permanencia matemática en la Liga Endesa.