CRISIS AZULGRANA

¿Más de siete bajas? Así están los contratos en el Barcelona

¿Seguirá Bartzokas? ¿Están los referentes del vestuario a salvo? Esta es la situación contractual de un Barça que huele a revolución.
Barcelona - Estudiantes en directo online

0
¿Más de siete bajas? Así están los contratos en el Barcelona

El Barcelona perdió con estrépito la final de la Supercopa, cayó en semifinales de Copa y ni siquiera estará en cuartos de una Euroliga que cerrará con más derrotas que victorias (10-17 a falta de tres partidos). La Liga ACB, y siempre si media un volantazo que ahora mismo cuesta visualizar, asoma como única tabla de salvación en el año I de Giorgios Bartzokas, una temporada de transición en la que los errores de planificación y factores después determinantes como la constante plaga de lesiones, han destrozado la competitividad del equipo y han puesto en jaque incluso la situación del actual proyecto.

En principio Bartzokas cuenta con la confianza del club pero, pero la situación (ayer fue expulsado ante el Real Madrid) puede hacerse insostenible. El Barcelona, poco partidario de destituciones y sin ánimo de pagar un finiquito muy caro al griego, no se ha planteado su salida y la idea es que siga la próxima temporada. Pero si las cosas se siguen torciendo y su figura termina totalmente quemada la temporada, el cambio en el banquillo podría ser casi una obligación. Sarunas Jasikevicius volvería a emerger como opción obvia aunque habría que monitorizar la situación de David Blatt una vez que está confirmado que Dogus dejará de invertir en el Darussafaka, que dejaría la Euroliga, para centrarse en el Fenerbahçe.

¿Y la plantilla? Ha sido un año desastroso en el que se han hecho siete fichajes, solo tres en verano (Rice, Koponen y Claver) y cuatro sobre la marcha (Faverani, Renfroe, Munford y un Holmes que ya se fue) a los que hay que sumar el regreso de Diagné. Los rumores son constantes, todavía en marzo pero una vez que la eliminación en Euroliga era un hecho ahora ya matemático después de esta jornada. Ya suenan jugadores como Artsiom Parakhouski y, por ejemplo, el periodista David Pick ha asegurado que no seguirán Lawal, Renfroe, Munford, Oleson, Diagné y Perperoglou, que (siempre según sus fuentes) hay muchas dudas con Ante Tomic e incluso con Justin Doellman, al que se podría cortar. Ni siquiera Juan Carlos Navarro, una institución que en principio tiene apalabrada su continuidad, podría tener claro su futuro después de un año que él mismo ha señalado como “el más difícil” después de casi dos décadas de azulgrana.

Este es, en todo caso, el panorama contractual del club azulgrana de cara al próximo verano, un asunto crucial a la hora de valorar altas y bajas:

-Hay siete jugadores que acaban contrato el 30 de junio: Alex Renfroe, Xavier Munford, Juan Carlos Navarro*, Brad Oleson, Stratos Perperoglou, Shane Lawal y Vitor Faverani**.

*Navarro renueva temporada a temporada y en principio su continuidad se daba por segura.

**En el caso de Faverani, el Barcelona tiene la opción de extender el contrato a la próxima temporada.

Los otros nueve integrantes de la plantilla tienen contratos en vigor y para salir tendrían que negociar la rescisión. Estas son sus duraciones:

-Tyrese Rice hasta 2018

-Pau Ribas hasta 2018

-Marcus Eriksson hasta 2018

-Petteri Koponen hasta 2019

-Justin Doellman hasta 2019

-Víctor Claver hasta 2019

-Sasha Vezenkov hasta 2019

-Ante Tomic hasta 2018

Moussa Diagné hasta 2018

En cuanto a los pívots, el Barcelona tiene una opción para prorrogar un año el contrato de Ante Tomic y con Doellman la opción es bilateral: tanto club como jugador pueden romper el vínculo el próximo verano.