LIGA ENDESA | JOVENTUT DE BADALONA
La viabilidad de la Penya se decide en tres semanas
El club sólo ha concretado uno de los tres puntos claves para su continuidad. Jordi Villacampa se puso como fecha límite el 31 de marzo.
EI Club Joventut de Badalona SAD convocará el próximo viernes, día 10, una junta de accionistas extraordinaria, que se llevará a cabo a finales de este mes o en la primera semana de abril. La junta puede ser clave para la continuidad del club verdinegro ya que en ella se revisarán los últimos acuerdos alcanzados para reducir la deuda y se decidirá si el club tiene viabilidad o es necesario llegar a la liquidación.
El pasado 28 de diciembre, el presidente del Joventut, Jordi Villacampa, lanzaba este mensaje: “Si cumplimos el plan estratégico que tenemos, el club tiene futuro. En caso contrario iremos a la liquidación”. También dijo entonces: “El consejo de administración del Joventut SAD anuncia que acabará su mandato a mediados de marzo, cuando se hayan realizado una serie de operaciones decisivas para el futuro de la Penya”. Empezaba una carrera contra el calendario.
En la temporada 2015-2016, la actividad asociada al baloncesto generó unos ingresos de 4,02 millones de euros, con un beneficio operativo de casi 200.000 euros. Sin embargo, las amortizaciones del inmovilizado y los costes financieros asociados a la deuda y los recargos de Hacienda y Seguridad Social provocaron que los números rojos de la SAD casi se duplicaran en comparación con los de la 2014-2015, un total de 706.000 euros.
En la misma junta de accionistas se anunció la entrada de unos ingresos extraordinarios de tres millones de euros por la venta de los terrenos de Pomar a Mercadona. Y también una renegociación del plan de pagos de unos seis millones con los acreedores bancarios.
El pasado 2 de febrero el Joventut firmaba un acuerdo con Hacienda para refinanciar la deuda, algo más de tres millones de euros en un plazo de ocho años con 400.000 euros por año, sin intereses. Esta operación, el acuerdo con los acreedores bancarios y la venta de las instalaciones de Mas Ram eran condiciones ineludibles para que, según Villacampa, “el club tenga viabilidad y futuro”. Y añadía: “Si no se cumplen las mismas yo mismo llevaré al club a la liquidación”.