El Barcelona solo ha cesado dos entrenadores en 35 años
Serra e Ivanovic , los únicos cesados a media temporada; otros tres Maljkovic), Manel Comas y Joan Montes, dimitieron.
Tras la humillante derrota de ayer viernes ante el CSKA Moscú (61-85) se habló de la necesidad de un psicólogo para la plantilla del FC Barcelona Lassa. Quizás también tendría que contratarse para la afición del Palau, resignada ya a todo y desmoralizada cuando se está a primeros de marzo.
Atrás han quedado los fracasos de la Supercopa, de la Copa del Rey y ahora en la Euroliga, ya sin opciones de playoff aún a falta de seis jornadas para acabar la fase regular,. y con una plantilla rota, no solo por las lesiones, sino también con la moral por los suelos Giorgios Bartzokas tiene más dos años y medio, al menos por contrato, por delante.
Hay un sector que pide su cabeza y otro la de los directivos responsables de la sección, pero la política del Barcelona es de aguantar a los técnicos desde hace más de tres décadas. Y, por lo general los que no acababan la temporada era porque dimitían.
Antoni Serra dimitió como técnico el 13 de enero de 1985, relevado por Manolo Flores. También dimitió el desaparecido Manel Comas, el 4 de noviembre de 1997 tras sufrir sus sexta derrota liguera y era relevado por Joan Montes.
Otro técnico, Svetislav Pesic, tras ganar la Euroliga, dimitió el 9 de septiembre de 2004, en plena pretemporada por desavenencias con el entonces director general de secciones, Valero Rivera. El puesto lo ocupó Joan Montes que también dimitió el 27 de febrero de 2005, relevado a su vez por Manolo Flores.
En cuanto a ceses solo se han producido dos: el primero fue Bozidar Maljkovic, cesado el 23 de noviembre de 1991 tras criticar al entonces manager general Aíto Garcia Reneses, siendo su relevo, de nuevo, Manolo Flores.
El segundo se produjo el 14 de febrero de 2008 y en la figura de Dusko Ivanovic, pasando su segundo, Xavi Pascual a primer entrenador estando en el cargo hasta la pasada temporada.
Cesar ahora a Bartzokas seria un desastre económico para el club ya que su contrato es de tres años y a millón de euros por año. Por supuesto que en caso de cese se le tendría que abonar todo el contrato. Si dimitirá, algo que el técnico no piensa hacer la indemnización estaría acordada..
Y si desde la directiva se busca a Rodrigo de La Fuente como cabeza de turco, la misma tendría que reflexionar en que condiciones llegó el ex jugador azulgrana al cargo de manager general. En primer lugar, dos jugadores importantes con contrato vigente se iban a la NBA en verano: Tomas Satoransky y Álex Abrines y de la plantilla del año anterior Tomic, Oleson, Doellman, Lawal, Ribas, Eriksson y Navarro estaban bajo contrato, con lo que su margen de maniobra estaba totalmente limitado.
Giorgios Bartzokas llegaba como entrenador tras ocho años de Xavi Pascual en el banquillo. Con él también llegaban Tyrese Rice, Petteri Koponen y Víctor Claver. Se renovaba a Dorsey, que había acabo lesionado la temporada anterior.
Lawal se lesionaba en los JJ.OO. de Río y era intervenido de la rodilla. Al parecer esta temporada ya no jugará. A final de octubre, Pau Ribas se lesionaba en el tendón de aquiles y tampoco jugará en los que resta de temporada.
Después llegaba el fiasco de Dorsey y mientras, casi toda la plantilla se iba lesionando de mayor o menor importancia. Se fichaba a Renfroe, que también se lesionó, y Munford para dar aire a Rice, sin relevo inicial y tras la salida de Dorsey llegaba Vitor Faverani, que ha ido de más a menos.
Incluso ayer, en la derrota ante el CSKA, faltaban los lesionados de larga duración, además de Juan Carlos Navarro, convaleciente de una operación de apendicitis y que ya entrena, faltaba Justin Doellman, que se lesionó en el sóleo de la pierna derecha el pasado 5 de febrero. El parte médico señaló diez días de baja y lleva ya un mes. Nadie ha dicho tampoco cuando volverá.
Bartzokas ya dejó clara ayer su posición reconociendo que:"Estamos ya planificando la próxima temporada, si bien todavía hay mucho en juego en esta". ¿Se referirá a luchar por el título de la liga Endesa?. En estos momentos su equipo es quinto en la tabla.