RANKING

Solo el CSKA mejora a la pareja Sergio Llull-Luka Doncic

La web especializada Eurohoops ha calculado cuáles son los mejores juegos exteriores de Europa. El del Madrid es segundo, el del Barça, décimo.

0
Solo el CSKA mejora a la pareja Sergio Llull-Luka Doncic
EMILIO COBOS DIARIO AS

Unics Kazan – Real Madrid en directo

La web especializada Eurohoops ha realizado un ranking de los mejores backcourt (el juego exterior: bases y escoltas) de la Euroliga 2016-17. Para ello han tratado de ser lo más rigurosos que les ha sido posible y se han ceñido a las estadísticas para realizar una línea estadísticas media con los jugadores de backcourt de cada equipo.

Dividiendo la valoración de esos jugadores por los partidos disputados se obtiene una cifra tipo que arroja un resultado que desde luego no es sorprendente: el mejor juego exterior de Europa es el del CSKA seguido de cerca por el del Real Madrid: este es el top-10 del resultado obtenido por Eurohoops:

1. CSKA Moscú: 10,3 de valoración. El equipo ruso tiene en Teodosic y De Colo a dos talentos de nivel NBA y los acompaña con un base creativo como Aaron Jackson, tiradores como Cory Higgins y Vitaly Fridzon y los hermanos Kulagin, Dmitry y Michail. La estadística media: 10,1 puntos, 55% en tiros de dos, 39,1% en triples, 2,8 asistencias, 1,7 pérdidas y 10,3 de valoración.

2. Real Madrid: 10 de valoración. Sergio Llull, Luka Doncic, Jaycee Carroll y Dontaye Draper están firmando una excelente temporada que está ayudando a que no se eche muchísimo de menos, por ahora, a Sergio Rodríguez. El exterior tipo del Real Madrid promedia 9,4 puntos, 55% en tiros de dos, 33,8% en triples, 3 asistencias, 1,4 pérdidas y 10 de valoración.

3. Darussafaka: 9,4 de valoración media. El nuevo equipo de David Blatt está firmando una brillante Euroliga gracias al motor de Brad Wanamaker y el talento de Scottie Wilbekin y Dairis Bertans. Ellos dan lo máximo de un juego exterior que promedia 9,4 puntos, 47,3% en tiros de dos, 44,5% en triples, 2,6 asistencias, 1,6 pérdidas y 9,4 de valoración.

4. Unics Kazan: 9,4 de valoración media. Misma cifra que el Darussafaka para uno de los equipos más flojos de la competición pero que cuenta con su máximo anotador: Keith Langford. Con Orlando Johnson lesionado, el andorrano Quino Colom tiene un rol clave. Estadística media: 9,4 puntos, 53,6% en tiros de dos, 36,35 en triples y 9,4 de valoración.

5. Fenerbahçe: 9 de valoración media. El subcampeón y en el trío de grandes favoritos junto a Real Madrid y CSKA estaría más arriba en el ranking de no haber estado lesionado Bogdan Bogdanovic. El serbio se une a Sloukas, Bobby Dixon, Mahmutoglu… Puede que la mayor fuerza del Fenerbahçe esté en las zonas, pero sus guards también son elite: 9 puntos, 49% en tiros de dos, 40,7% en triples, 3,2 asistencias, 1,8 pérdidas y 9 de valoración.

6. Panathinaikos: 8,3 de valoración media. El equipo de Xavi Pascual también tiene mimbres para estar más arriba. Nick Calathes es uno de los grandes bases de la competición y Nikos Pappas un buen complemento. Junto a ellos, un trío explosivo de estadounidenses: KC Rivers, Mike James y James Feldeine. Su línea tipo es de 9,1 puntos, 50,8% en tiros de dos, 39,5% en triples, 2,4 asistencias, 1,2 pérdidas y 8,3 de valoración.

7. Efes: 7,9 de valoración media. El equipo turco nunca parece estar a la altura de su plantilla y quizá se podría esperar más de un juego exterior que tiene a Thomas Heurtel y Jayson Granger. Brandon Paul ha sido una buena Firman: 8,4 puntos, 47% en tiros de dos, 37,4% en triples, 2,8 asistencias, 1,4 pérdidas y 7,9 de valoración.

8. Bamberg: 7,4 de valoración media. Han perdido demasiados partidos por márgenes mínimos pero los alemanes son uno de los grandes animadores de esta Euroliga. No tienen grandísimas estrellas pero sí muchísima capacidad colectiva en los Strelnieks, Causeur, Zisis, Staiger… 7,2 puntos, 53,6% en tiros de dos, 36,4% en triples, 2,3 asistencias, 1,2 pérdidas y 7,4 de valoración media.

9. Olympiacos: 6,9 de valoración media. El equipo griego siempre es más que la suma de las partes, algo tan obvio como que Spanoulis, uno de los grandes de la historia del baloncesto europeo, sigue siendo alfa y omega de un juego exterior que tiene a Erick Green, Vangelis Mantzaris, Daniel Hackett (lesionado), Dominic Waters… 8,3 puntos, 45,1% en tiros de dos, 35,5% en triples, 2,5 asistencias, 1,6 pérdidas y 6,9 de valoración.

10. 6,9 de valoración media. Entre lesiones, idas y venidas y una tremenda crisis de resultados, aparece el Barcelona de Rice, Koponen, Oleson, Navarro (y Renfroe, Ribas…). 7,8 puntos, 43,5% en tiros de dos, 36,4% en triples, 2,5 asistencias, 1,5 pérdidas y 6,9 de valoración.