Otro lío en el baloncesto: Endesa podría denunciar a la ACB
La empresa considera que Francisco Roca ha incumplido el contrato al negociar con Movistar el cambio de nombre de la competición.
El naming de la Liga ACB, el derecho a dar nombre a la competición, puede abrir un nuevo cisma en el baloncesto español y tal y como señala la información de Faustino Sáez en la edición de hoy de El País, según la que el presidente Francisco Roca puede haber iniciado un conflicto con Endesa, y a espaldas de los clubes, al negociar con Movistar, actual poseedora de los derechos televisivos de la competición.
Endesa irrumpió en 2011 como patrocinador de la ACB en un acuerdo, cuando todavía era Eduardo Portela presidente de la Asociación de Clubes, que ha resultado ser muy positivo para los clubes ya que el presupuesto para la temporada 2016-17 alcanzó los 30 millones de euros, más del doble que hace solo cuatro años. En aquel contrato, Endesa se garantizó un derecho preferencial para contratar de nuevo ese naming right si bien Francisco Roca, sin el conocimiento de los clubes, habría llegado a un acuerdo con Movistar. Este rompería ese derecho preferencial de Endesa, que además tenía estipulado un plazo de un mes para analizar y dar respuesta a una nueva propuesta una vez terminado el vínculo actual.
Los clubes tampoco ven con buenos ojos el pacto de Roca con Movistar, en teoría por un mínimo de 11,5 millones anuales durante cuatro años porque consideran que derivarían en realidad en un total menor al que estos perciben ahora en la suma de las cantidades que pagan Endesa y el operador televisivo. Desde el lado de Endesa se asegura que su voluntad era y es seguir vinculada al baloncesto español pero ahora mismo reconoce el conflicto con Roca y la ejecutiva de la ACB pero no con unos clubes de los que afirma, siempre según la citada información de El País, que son favorables también a la continuidad del patrocinio actual.