El Barcelona, tras tocar fondo, obligado a ganar al Milán
El rival de esta noche, en el retorno de la Euroliga al Palau, el Armani Milán, que suma ya seis derrotas consecutivas, puede ser el revulsivo.
Después de un largo periplo de tres encuentros fuera de casa, saldados con tres duras y dolorosas derrotas y un balance de seis derrotas en las siete últimas jornadas, el Barcelona Lassa de Giorgios Bartzokas ha tocado fondo en la Euroliga donde solo suma cinco victorias en trece jornadas y es décimo segundo, con una sola victoria más que el colista Darussafaka.
Hoy viernes (21:00) vuelve al Palau Blaugrana donde en los próximos siete días cerrará la primera vuelta frente al AJ Milán y el Darussafaka Estambul (día 30) con la obligación de vencer en ambos encuentros e iniciar la segunda vuelta con el objetivo de estar en uno de los ocho puestos de playoff.
Bartzokas quiere dejar atrás la pesadilla de la primera vuelta, donde las lesiones y la irregularidad del juego de su equipo ha sido la tónica habitual. Es consciente de que no contará con Pau Ribas en lo que resta de temporada y espera que Shane Lawal puede estar ya pronto con el equipo. Aún así, espera tener un refuerzo en el juego interior cuando empiece la segunda vuelta.
Volviendo al importante compromiso de mañana frente al líder de la liga italiana, pero que el miércoles sufrió su sexta derrota consecutiva en la Euroliga cayendo en su pista ante el Panathinaikos de Xavi Pascual (72-86), los factores negativos siguen para Bartzokas ya que no podrá contar con el alero griego Stratos Perperoglou por seis semanas, a causa de una lesión en el gemelo de la pierna izquierda. Además, Brad Oleson, que tampoco pudo jugar en Vitoria, es duda a causa de una lumbalgia.
Sin dos artilleros de ese nivel y con poco más de 70 puntos en ataque, - los ocho primeros de tabla superan los 80 puntos- aunque sea la mejor defensa de la Euroliga (74,3 puntos) los auzlgrana siguen perdiendo muchos rebotes en su zona y demasiados balones en ataque (14,4 de media), solo superado por el Maccabi (15,3) y son el undécimo equipo en rebotes ofensivos (9,3)
Con una sola derrota en la Lega italiana en el AJ Milan, si técnico Jasmin Repesa intenta recuperar el equilibrio de su equipo tras la marcha del controvertido alero Alessandro Gentile, pieza clave de su ataque y ahora en el Panathinaikos, especialmente en su defensa, la quinta peor de la Euroliga (88,7 puntos encajados de media).
Penúltimo en la clasificación con cuatro victorias y nueve derrotas, las misma que el colista Darussafaka, para los transalpinos lograr un triunfo en el Palau sería vital. No encontrar un cinco inicial tipo es otro de los problemas de Repesa, efectuando numerosas rotaciones. De esta manera el escolta Rakim Sanders es su máximo anotador (13,5 puntos de media), apoyado por el base Ricky Hickman (10,4), compañero de Tyrese Rice en el Maccabi, y el escolta lituano Mantas Kalnietis.
El ex alero de Lokomotiv Kuban, el croata Simon Krunoslav y su compatriota Zoran Dragic son otros de los hombres más efectivos del equipo donde el juego interior se apoya en el tándem formado por el estadounidense Jamel McLean (2,03), el esloveno Milan Macvan (2,06) y el serbio Miroslav Raduljica (2,13), un pívot que basa su juego en su potencia física y que será un duro rival para Ante Tomic, que está en un buen momento, y Joey Dorsey, que sigue casi nulo en ataque.