SEMANA 7

Power Rankings NBA: MVP Marc tiene a Memphis en una nube; Nadie está peor que los Wolves

Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, en cabeza. Grandes rachas de Grizzlies, Knicks, Rockets, Jazz y Raptors.

0
Power Rankings NBA: MVP Marc tiene a Memphis en una nube; Nadie está peor que los Wolves

Mucho ha cambiado en las últimas tres semanas... ¡Arrancamos!

Subida de la semana: Wizards, +8; Knicks, +7

Bajada de la semana: Clippers, Bulls, Hawks y Wolves, -6

- Semana 7

1 - Golden State Warriors (21-4) - Suben 2 (10-2 las últimas tres semanas)

Incluso después de ver el partido cuesta creer que perdieran con los Grizzlies. Y no quiero quitarle mérito a la gesta de los de Tennessee ni mucho menos, simplemente cuesta creer que pierdan contra cualquiera que no sean los Cavaliers. Ayer tardaron 36 minutos en llegar al partido en Minnesota y les bastó con seis buenos para remontar 10 puntos y dejarlo medio cerrado. Batieron a los Clippers con una facilidad insultante. Anotaron 280 puntos en poco más de 48 horas bs Suns y Pacers. Y no me olvido de los 60 de Klay Thompson. ¡Dejo link para volver a verlo! En definitiva, superiores a casi todo el mundo, casi siempre. Anotan 6,4 puntos más por partido que el segundo que más (Rockets) y dan 6,1 asistencias más por partido que el segundo (también los Rockets).

RELACIONADO: Ocho claves de estos Warriors.

2 - Cleveland Cavaliers (17-5) - Mismo puesto (7-3)

Si te despistas un par de semanas te pierdes alguna noche histórica de LeBron seguro. El Rey es el primer jugador de la historia que llega a 27.000 puntos, 7.000 rebotes y 7.000 asistencias en su carrera. Lo consiguió en la exhibición ante los Hornets (44 puntos, 70% en los tiros, nueve rebotes y 10 asistencias). Perdieron tres seguidos pero la sensación es que da todo igual: cuando llega el momento importante están preparados. ¿El mejor ejemplo? 3-0 vs Raptors. Se habla poco de LeBron para el MVP porque, porque, porque... ¿Por qué?

3 - San Antonio Spurs (19-5) - Suben 1 (9-2)

Llevan en bucle desde 1997: muchas victorias, tropiezo, bronca de Popovich, muchas victorias, tropiezo, bronca de Popovich... Estuvieron a un triunfo de igualar el 14-0 de los Warriors para empezar una temporada fuera de casa. El calendario ha sido muy fácil: han jugado 10 de los últimos 14 contra equipos que no llegan al 50% de victorias.

4 - Toronto Raptors (16-7) - Suben 5 (8-2)

Me encantó una definición de Juanma Rubio: "Son un equipo aburrido en el mejor sentido de la palabra. Si no lo haces todo bien, ellos te ganan. Van a perder contra los que son superiores, que solo son claramente Warriors y Cavs, pero van a ganar casi siempre a casi todos los demás". Su rating ofensivo es el mismo que el de los Warriors: 114,2.

5 - Houston Rockets (17-7) - Mismo puesto (9-2)

Tanto estadísticamente como a nivel de sensaciones, son uno de los grandes equipos de la NBA en lo que llevamos de temporada. La llegada de Baverley les da otra dimensión en defensa, sobre todo en los finales de partido, y con eso, Harden-Gordon y los miles de millones de puntos, D'Antoni tiene a los suyos 17-7 y con seis triunfos consecutivos. Son cuartos en rating ofensivo y han salido del Top-10 de peores equipos defensivos. Harden lleva 17 partidos de +10 asistencias (11,6 por partido), el que más de toda la NBA.

6 - Memphis Grizzlies (17-8) - Suben 1 (9-3)

No tengo palabras. Es realmente increíble. Marc Gasol es tan MVP de este primer mes y medio de competición como el que más. Seis triunfos seguidos sin Mike Conley (Parsons, Carter, con Randolph in&out...) y el triunfo ante los Warriors como guinda del pastel. Son un ejemplo de muchísimas cosas que no aparecen en las estadísticas.

7 - Los Angeles Clippers (17-7) - Bajan 6 (5-5)

Si nos basamos en los ejemplos recientes, y no hay ninguno más fresco que el de la semana pasada (fue una paliza indecente), podemos decir sin ningún miedo que están muy lejos de los Warriors. Da la sensación de que pase lo que pase, hagan lo que hagan, les pasa al revés que a los Cavaliers: cuando llega el momento de dar el do de pecho no están en casa. Increíble el 20+20+0 pérdidas de CP3, por cierto.

8 - Utah Jazz (15-10) - Suben 5 (8-2)

Han ganado ocho de los últimos 10 y siguen sin estar 'sanos'. George Hill se ha perdido 12 partidos y Derrick Favors 13. Estamos viendo al mejor Gordon Hayward (él se ha perdido siete...) de siempre: 10 partidos consecutivos de +20 puntos.

9 - Oklahoma City Thunder (15-9) - Suben 3 (7-3)

Westbrook promedia 31,1 puntos, 10,9 rebotes y 11 asistencias después de 24 partidos y si sigue al ritmo actual (12 triples-dobles) llegaría a los 41 triples-dobles que consiguió Oscar Robertson en una temporada. Tiene mucho mérito el récord, porque la plantilla es más bien justita para competir con los buenos en el Oeste. Sudan, corren defienden y luchan como el que más. Ojo al back-to-back que viene: Blazers y Jazz, rivales directos.

10 - New York Knicks (14-10) - Suben 7 (8-3)

Han ganado seis de los últimos siete 11 de los últimos 15. Están a años luz de los más grandes, pero por ahora está compitiendo bien en ese segundo grupo. Aún es pronto, pero tiene pinta de que el Madison Square Garden podrá disfrutar de nuevo de los playoffs. La clave del equipo es la pareja de bases (Rose+Jennings).

11 - Charlotte Hornets (14-10) - Bajan 3 (6-6)

Empatados con los Knicks en la tercera posición de la Conferencia Este tras unas semanas algo irregulares (perdieron en casa contra los Timberwolves...). Los próximos cuatro partidos serán clave para ver dónde están realmente estos Hornets: viajan a Indiana, Washington, Boston y Atlanta.

12 - Chicago Bulls (13-10) - Bajan 6 (4-5)

El nivel actual se parece más a lo que esperábamos de este equipo al principio de la temporada. Wade lo pasa fatal en los back-to-backs y están en 6,1 triples por partido, el peor equipo de la liga con diferencia. El regreso de McDermott debaría ayudar, pero el alero está en 1/6 en dos partidos. Capaces de ganar a los Spurs y de perder de paliza en Dallas.

13 - Boston Celtics (13-11) - Bajan 2 (6-5)

Tres derrotas en los últimos cuatro partidos y visitan San Antonio el miércoles. Los días de descanso les vendrán bien para intentar recuperar a un Isaiah Thomas con problemas en la ingle. Jaylen Brown lleva cinco partidos seguidos anotando +50% de sus tiros.

14 - Milwaukee Bucks (11-11) - Suben 7 (6-4)

Solo hay dos jugadores en toda la NBA que lideren a su equipo en puntos, rebotes, asistencias y robos de balón: Russell Westbrook y Giannis Antetokounmpo (vía Marc Stein). Gran reacción de los Bucks tras un comienzo difícil (baja de Middleton, derrotas...), aunque deberían haber ganado a los Hawks... (+20 al descanso). Compiten siempre contra los grandes, algo que habla muy bien de ellos. Son el equipo que mejor defiende el triple de toda la NBA (32,1%).

15 - Detroit Pistons (13-13) - Suben 5 (7-5)

Ayer no salieron preparados. No hay excusa que valga: perder contra los Sixers (sin Embiid ni Sergio Rodríguez) en tu casa y así es sencillamente imperdonable. Suben cinco porque estaban muy, muy abajo y porque no solo tengo en cuenta (esta vez) la última semana.. 2-3 desde que volvió Reggie Jackson, que lleva cuatro partidos sin llegar al 35% en los tiros. Le está costando bastante coger el ritmo: el primer partido fue un espejismo.

16 - Atlanta Hawks (12-12) - Bajan 6 (3-8)

De un arranque espectacular (9-2) al desastre (perder 10 de 11). Ahora, dos victorias consecutivas y una enorme remontada contra los Bucks. Irregulares es poco...

17 - Indiana Pacers (12-12) - Bajan 2 (5-5)

Hablando de equipos irregulares...

18 - Portland Trail Blazers(12-13) - Bajan 4 (4-6)

Y seguimos con los irregulares... Empieza a ser preocupante que sean incapaces de encadenar victorias. Cierto es que el año pasado también les costó bastante cogerle el pulso a la temporada, pero ya va siendo hora... No hay que olvidar que son la tercera plantilla más cara de toda la NBA, solo por detrás de las de Cavaliers y Clippers.

19 - Los Angeles Lakers (10-16) - Bajan 3 (3-9)

No hay mejor noticia que los regresos de Russell y Young (base y escolta titular que se han perdido 12 y siete partidos respectivamente). Con la rotación se rompió el sistema que tan bien había funcionado en las primeras semanas de competición. Ahora, seis derrotas seguidas y a remar desde abajo.

20 - Denver Nuggets (9-15) - Bajan 2 (4-7)

La no evolución de Mudiay empieza a preocupar aunque tenga solo 20 años. Mismos puntos, casi dos asistencias menos y peores porcentajes (34% en TC y 26% en los triples)... Juancho hizo su mejor partido ante Orlando.

21 - Washington Wizards (9-13) - Suben 8 (6-4)

Han ganado tres de los últimos cuatro que, tal y como estaban, es una noticia magnífica. Lo bueno del igualado Este es que ya están llamando a la puerta... A Beal le está costando ser regular, pero ya está en 21,5 puntos por partido, la mejor marca de su carrera.

22 - Orlando Magic (10-15) - Bajan 3 (4-8)

Más normal... Que este equipo rondara el 50% de victorias hablaba muy mal de sus rivales.

23 - New Orleans Pelicans (8-17) - Bajan 1 (4-7)

Triple-doble de Tim Frazier para cortar una horrible racha de cinco derrotas consecutivas y siete en ocho partidos. Necesitaban lo de ayer como el comer. Y llegó en la prórroga... Anthony Davis promedia 30,6 puntos, el segundo que más de la NBA.

24 - Philadelphia 76ers (6-18) - Suben 3 (3-8)

¡Dos victorias seguidas!

25 - Sacramento Kings (8-15) - Suben 1 (3-6)

Suben uno porque los de abajo estan peor... Han perdido cinco de los últimos seis y la victoria es contra los Mavericks. Los problemas de Cousins y Barnes con la justicia, un partido suspendido.. El desastre de siempre.

26 - Brooklyn Nets (6-16) - Bajan 3 (2-7)

Lin se ha perdido 16 partidos ya. El partido vs Spurs fue el tercero de la temporada en el que Brook Lopez no anotó un triple ¡Solo tres! Ha anotado dos o más en 13 partidos cuando hasta este año promediaba en su carrera 0,1 intentos por partido.

27 - Miami Heat (7-17) - Bajan 2 (3-9)

Cinco derrotas seguidas, Spoelstra castigando a Whiteside en pleno partido (vs Cavs)...

28 - Phoenix Suns (7-17) - Mismo puesto (3-7)

No han ganado un solo partido a un equipo que tenga récord positivo a estas alturas.

29 - Dallas Mavericks (2-10) - Suben 1 (2-8)

Repito: la última temporada negativa de los Mavericks fue la 1999-2000.

30 - Minnesota Timberwolves (6-18) - Bajan 4 (2-10)

Un desastre del que hemos hablado sin parar y que no tiene pinta de acabar. Son el único equipo que ha perdido 10 partidos desde el última edición y el peor con diferencia en cuanto a talento/resultados.


Ediciones anteriores

Semana 1: Warriors, los Spurs de Gasol, Cavaliers y Clippers, pero... ¿en qué orden?

Semana 2: batacazo de los Bulls y gran fiesta 'Laker'

Semana 3: nadie está jugando mejor que los Clippers

Semana 4: la amenaza de los Warriors ya es real; golpe en la mesa de Grizzlies y Bulls