Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO DEL BALONCESTO

Bertomeu: ¿Más equipos en la Euroliga? No desde la Champions

El máximo mandatario de la Euroliga cree que se puede ampliar la competición pero descarta que el campeón de la Champions obtenga plaza.

Bertomeu: ¿Más equipos en la Euroliga? No desde la Champions
JESUS AGUILERADIARIO AS

En la edición del diario AS de hoy miércoles Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa, habla de tender puentes para resolver el conflicto con la Euroliga que está dañando desde hace meses al baloncesto europeo. Una de las noticias que han circulado en los últimos días es que la FIBA pediría en una hipotética firma de la paz que el campeón de su competición, la Basketball Champions League, obtenga directamente plaza para la Euroliga.

Jordi Bertomeu, máximo mandatario de la Euroliga, ha salido en Tuttosport al paso de estos rumores. Y lo ha hecho con un ‘no’ rotundo: “Es imposible, no tiene ningún sentido. ¿En qué competición saltas dos categorías si ganas?”, aseguró en referencia a la Euroliga y su segunda competición, la Eurocup.

Además, se refiere a la ‘espantada’ de sus competiciones de los clubes italianos que iban a jugar la Eurocup y no lo hicieron finalmente ante la presión de su Federación, y por lo tanto del Comité Olímpico Italiano con la candidatura para los Juegos de Roma al fondo: “Roma quiere los Juegos de 2024 y hay miedo a lo que pueda afectar a este proyecto. Los clubes italianos no pudieron manejar tanta presión a pesar de que les ofrecimos apoyo legal. Si los equipos que se fueron quieren volver, serán bienvenidos”.

Bertomeu también dejó la puerta abierta a una posible ampliación de la Euroliga a 18 o incluso 20 equipos. Pero no será, obviamente, con la inclusión del campeón de la Champions: “El número actual de equipos no es definitivo. Hay que ver si esos equipos llegarían de la Eurocup o de otros mercados a través de nuevas licencias”. Y habló del calendario tan cargado de esta temporada, que incluye una semana al mes con doble jornada: “Fue un compromiso adquirido por los equipos pero tratamos de armonizar el calendario. En las semanas con doble jornada se juega un partido en casa y otro fuera pero sin desplazamientos largos. Al final, contando los campeonatos nacionales solo es un partido más al mes para los equipos”.

Por último, su balance del nuevo sistema de competición en la Euroliga es altamente positivo: “El 70% de los partidos se están decidiendo por 10 puntos o menos. El público ha crecido en un 30% y las audiencias de televisión también están creciendo”.