El Barcelona se suicida en Málaga y suma otra derrota
El equipo azulgrana ganaba por tres pero hizo una falta de tres tiros a Fogg a falta de una décima. Después se hundió en la prórroga.
El Unicaja asciende a la quinta plaza tras forzar la prórroga ante el Barcelona a falta de una décima. Kyle Fogg fue la estrella a la que no le tembló el pulso, el que acertó con los tres tiros libres y terminó con 29 puntos y... 29 de valoración. El héroe de la tarde.
Tomic empezó con fuerza (0-3) y parecía marcar el camino del Barcelona (4-9 minuto cinco). Vezenkov comete antideportiva sobre Fogg, Waczynski estaba muy acertado con el tiro (siete puntos) y Unicaja se ponía 19-13 (minuto nueve) con un parcial de 15-4. Se llega así al final del primer cuarto con 19-15.
El equipo de Joan Plaza abre su primera brecha en el marcador (25-18 minuto 12). Las defensas son severas, los ataques espesos y las pérdidas acusadas. Fogg empieza a carburar y Oleson se pone a defenderle. Holmes comete su tercera personal. Un gran triple de Alberto Díaz coloca el marcador en un interesante 36-26. Se alcanza el ecuador del encuentro con 36-29.
El tercer cuarto emerge con cinco puntos seguidos del hasta entonces desaparecido Holmes (36-34). Claver también aparece. El Barcelona parece más decidido a ponerse en órbita con Rice mostrando galones. 49-45 minuto 25. Unicaja no retrocede. Se intercambian canastas. Otro triple de Alberto Díaz (56-49 minuto 28). Pérdida de Unicaja más dos entradas de Koponen y 56-53. Con mucha intensidad y el partido en ebullición se rema hasta el minuto 30 con 58-55 y 22-26 de parcial.
Unicaja arranca la recta final con 4-0 (62-55). Las imprecisiones empiezan a penarse. Unicaja falla cinco ataques y pierde un balón en defensa. El Barcelona se pone por delante (65-66 minuto 36).
La igualdad máxima y al Unicaja le sostiene su efectividad con los tiros libres, pero está perdido en su juego exterior. Una canasta de Perperoglou más tiro adicional y dos tiros libres para Jamar Smith (71-71). Pero Rice está imperial (71-73). Queda menos de un minuto y Plaza pide tiempo. Faltan 57 segundos y 72-73. Musli falla un tiro libre decisivo y Vezenkov responde con un triple ganador (72-76).
Con 75-78 Rice comete personal sobre Fogg cuando preparaba un triple imposible. Tres tiros libres a falta de una décima que Fogg transforma. Prórroga. Bartzokas enloquece y pierde los papeles. Se le pita una técnica. El tiempo añadido comienza con 79-78 y balón para Unicaja. El entrenador desquició a su tropa. Canasta de Jamar Smith (81-78). El Barça no tiene a Rice, Vezenkov ni Dorsey, ni Unicaja a Jamar Smith, todos eliminados por cinco faltas personales. Oleson, para colmo, se retiró lesionado.
El público contenía la respiración. 85-81 a falta de tres minutos. Alberto Díaz asfixia en una formidable defensa a Koponen y le rebaña un balón. El Carpena enloquece. Con 88-84 a falta de 1:26 Tomic falla uno de sus dos tiros libres. Fogg es un torbellino incontenible. ¡20 tiros libres de 23 intentos!
El Barça parece desinflarse y Holmes también es eliminado por personales. Koponen cuela un triple. Faltan 30 segundos y Unicaja gana 95-89 a falta de 21 segundos. Ndiaye le mete un soberbio tapón a Koponen. Crepúsculo de una victoria increíble del Unicaja con un Fogg extraordinario y un Bartzokas echando la culpa a los árbitros de sus errores.