Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UNICAJA 95-BARCELONA 89

El Barcelona se suicida en Málaga y suma otra derrota

El equipo azulgrana ganaba por tres pero hizo una falta de tres tiros a Fogg a falta de una décima. Después se hundió en la prórroga.

El Barcelona se suicida en Málaga y suma otra derrota
Jorge ZapataEFE

El Unicaja asciende a la quinta plaza tras forzar la prórroga ante el Barcelona a falta de una décima. Kyle Fogg fue la estrella a la que no le tembló el pulso, el que acertó con los tres tiros libres y terminó con 29 puntos y... 29 de valoración. El héroe de la tarde.

Tomic empezó con fuerza (0-3) y parecía marcar el camino del Barcelona (4-9 minuto cinco). Vezenkov comete antideportiva sobre Fogg, Waczynski estaba muy acertado con el tiro (siete puntos) y Unicaja se ponía 19-13 (minuto nueve) con un parcial de 15-4. Se llega así al final del primer cuarto con 19-15.

El equipo de Joan Plaza abre su primera brecha en el marcador (25-18 minuto 12). Las defensas son severas, los ataques espesos y las pérdidas acusadas. Fogg empieza a carburar y Oleson se pone a defenderle. Holmes comete su tercera personal. Un gran triple de Alberto Díaz coloca el marcador en un interesante 36-26. Se alcanza el ecuador del encuentro con 36-29.

El tercer cuarto emerge con cinco puntos seguidos del hasta entonces desaparecido Holmes (36-34). Claver también aparece. El Barcelona parece más decidido a ponerse en órbita con Rice mostrando galones. 49-45 minuto 25. Unicaja no retrocede. Se intercambian canastas. Otro triple de Alberto Díaz (56-49 minuto 28). Pérdida de Unicaja más dos entradas de Koponen y 56-53. Con mucha intensidad y el partido en ebullición se rema hasta el minuto 30 con 58-55 y 22-26 de parcial.

Unicaja arranca la recta final con 4-0 (62-55). Las imprecisiones empiezan a penarse. Unicaja falla cinco ataques y pierde un balón en defensa. El Barcelona se pone por delante (65-66 minuto 36).

La igualdad máxima y al Unicaja le sostiene su efectividad con los tiros libres, pero está perdido en su juego exterior. Una canasta de Perperoglou más tiro adicional y dos tiros libres para Jamar Smith (71-71). Pero Rice está imperial (71-73). Queda menos de un minuto y Plaza pide tiempo. Faltan 57 segundos y 72-73. Musli falla un tiro libre decisivo y Vezenkov responde con un triple ganador (72-76).

Con 75-78 Rice comete personal sobre Fogg cuando preparaba un triple imposible. Tres tiros libres a falta de una décima que Fogg transforma. Prórroga. Bartzokas enloquece y pierde los papeles. Se le pita una técnica. El tiempo añadido comienza con 79-78 y balón para Unicaja. El entrenador desquició a su tropa. Canasta de Jamar Smith (81-78). El Barça no tiene a Rice, Vezenkov ni Dorsey, ni Unicaja a Jamar Smith, todos eliminados por cinco faltas personales. Oleson, para colmo, se retiró lesionado.

El público contenía la respiración. 85-81 a falta de tres minutos. Alberto Díaz asfixia en una formidable defensa a Koponen y le rebaña un balón. El Carpena enloquece. Con 88-84 a falta de 1:26 Tomic falla uno de sus dos tiros libres. Fogg es un torbellino incontenible. ¡20 tiros libres de 23 intentos!

El Barça parece desinflarse y Holmes también es eliminado por personales. Koponen cuela un triple. Faltan 30 segundos y Unicaja gana 95-89 a falta de 21 segundos. Ndiaye le mete un soberbio tapón a Koponen. Crepúsculo de una victoria increíble del Unicaja con un Fogg extraordinario y un Bartzokas echando la culpa a los árbitros de sus errores.

Plaza: "Contento por la victoria, incluso por la forma en la que ha sido"

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, mostró esta noche su satisfacción por la victoria ante el Barcelona en la décima jornada de la Liga Endesa e "incluso por la forma en la que ha sido", tras forzar un 78-78 que dio paso a una prórroga de la que salió beneficiado (95-89). "Podemos encontrar mil detalles a corregir, con malos triples y malo rebotes, nos quedamos con los intangibles", apuntó el técnico barcelonés a los periodistas. "Esto es pelear para arañar y seguir en el partido", subrayó Plaza, quien alabó a su equipo al estar "presionando en toda la cancha, arriesgando con robos vitales para la victoria, incluso en el famoso triple", el que forzó una falta y tres tiros libres que igualaron el partido en los cuarenta minutos reglamentarios. Plaza, sobre esa jugada, protestada por el equipo azulgrana al considerar que no era de tres lanzamientos libres, señaló que "es falta clarísima". "Hay ese punto de fortuna que te debes buscar cuando juegas con cuatro tipos pequeñitos", subrayó Plaza, quien añadió que es normal que en "partidos ajustados que llegas a prórroga puede pasar cualquier cosa". "Nos hemos merecido llegar ahí. Hemos puesto en valor nuestro deseo de ganar y ha sido merecido", destacó el preparador del equipo malagueño.