NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIZARDS 106-ROCKETS 114

Un colosal Harden se pone al nivel de Michael Jordan en 1989

El líder de los Rockets suma ya cuatro partidos de al menos 30 puntos y 15 asistencias en el arranque de temporada: lo nunca visto.

James Harden está firmando números históricos en el arranque de temporada de los Rockets.
James Harden está firmando números históricos en el arranque de temporada de los Rockets.Geoff BurkeUSA Today Sports

Solo los Sixers son peores en el Este que los Wizards, que quedan 1-5 incapaces de producir baloncesto con continuidad, tampoco ahora con Scott Brooks al frente. John Wall anotó 21 puntos y repartió 8 asistencias pero acabó expulsado por un encontronazo con un árbitro. Bradley Beal metió 20 puntos con 18 tiros y Otto Porter siguió reafirmando la buena marcha de su temporada (20 puntos, 8 rebotes). Hasta Gortat cumplió (14+12) pero los Wizards son un equipo al que le falta el último aliento de vida, el empujón de química o fe que se buscaba con el cambio de entrenador. Por ahora, nada. Malas sensaciones, malas caras y la relación Wall-Beal otra vez en boca de muchos en Washington. Mala cosa.

Pero la noticia de un partido (16-114 final) que se rompió en el ecuador del último cuarto con un parcial de 0-12 en el que todos los puntos llegaron por anotación o asistencias de James Harden (de 95-94 a 95-106) volvió a estar en La Barba: James Harden y su histórico comienzo de temporada. El antes-escolta-ahora-base-a-tiempo-completo arrasó Washington: 32 puntos, 6 rebotes, 15 asistencias. Por encima del 50% en tiros (9/19, 3/7 en triples) y, eso sí, con 8 pérdidas que no importaron a nadie.

Durante el primer tiempo, Harden alimentó a base de bien a Ryan Anderson (23 puntos, 5/8 en triples), Capela (14+6 rebotes) y Ariza (15 puntos) y mediado el tercer cuarto empezó a anotar casi a su antojo para asegurar la victoria a un equipo que está 4-3 y que al menos en ataque va construyendo una visible química. A partir de hacer indisimuladamente lo más sencillo, como dice sin rubor Mike D’Antoni: si tienes a Harden y Harden hace una serie de cosas mejor que nadie, ponte en manos de eso.

Harden promedia después de siete partidos 31,6 puntos, 12,7 asistencias y 7,1 rebotes. Y lo hace con un 50% en tiros de campo, 41% en triples y 85% en tiros libres. Nunca en la historia se ha promediado 31+12+7 en una temporada completa. Nadie había hecho cuatro partidos de al menos 30 puntos y 15 asistencias en los siete primeros partidos de un curso. De hecho desde el inicio de la temporada 2015-16 toda la NBA combina los mismos que él: cuatro totales. Stephen Curry suma cinco en las últimas cinco temporadas, en las que Chris Paul acumula 4. Y nadie desde Michael Jordan en la temporada 1988-89 enlazaba cuatro partidos seguidos en, al menos, 30 puntos y 10 asistencias. James Harden está haciendo historia. Y sus Rockets se lo están pasando bien. Si en algún momento empiezan a defender un poquito más…