NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVISTAR ESTUDIANTES

Aíto: "Sentimentalmente, nunca me fui del Estudiantes"

Aíto García Reneses ha vuelto a la cantera colegial 48 años después. El exseleccionador ahora ayuda en la formación de entrenadores y jugadores del club ramireño.

Aíto García Reneses.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Aíto García Reneses (Madrid, 20/12/1946) ha vuelto a la cantera del Movistar Estudiantes 48 años después. El exseleccionador ha dejado aparcados los banquillos ACB y ahora ayuda a la formación de entrenadores y jugadores del club madrileño.

¿Qué tal su vuelta al Ramiro de Maeztu, su casa?

Muy bien. Aunque haya estado en otros clubes, sentimentalmente nunca me fui del Estudiantes. Quiero a este club y si puedo ayudar en algo… pues aquí estoy.

Con esta vuelta a la formación, ¿ha renunciado a los banquillos profesionales?

No lo sé. No sé si será un año sabático o un siglo sabático. Ya me jubilé hace unos años y volví luego a Sevilla y Gran Canaria.

¿Cómo se encontró el nivel de la cantera del Estudiantes?

Sorprendentemente bien en esfuerzo y educación. El aspecto técnico es mejorable y es ahí donde trato de ayudar.

¿Sacar a los jóvenes en momentos duros, como los que pasó el Estu la temporada pasada, es lanzarlos a los leones?

El año pasado coincidió que empezaron con dos americanos que no ayudaron. Si esos jóvenes hubieran tenido a esos jugadores como referencia desde el principio, no habría sido como dice usted. Lo era pensar que Jaime Fernández, Brizuela, Juancho Hernangómez... sacarían adelante al equipo ellos solos. El objetivo final de este club es sacar canteranos, pero en el proceso intermedio puede haber dificultades a tener en cuenta como las económicas.

Hay que esperar el momento, entonces.

Hay que sacarles cuando se lo merezcan, nada más. Cuando llegue esa ocasión tendrán su oportunidad. Aunque se debe intentar que tengan unos complementos que ayuden en su salto al primer nivel.

Habla de veteranos, ¿no?

Siempre es bueno. Cuando empecé en el Estu estaban Jesús Colina, José Ramón Ramos... y fue una ayuda muy grande para aprender.

¿Está el jugador español en extinción?

No. Lo que pasa es que no podemos creer que el jugador, por ser español, lo tiene todo ganado. Hoy en día, el mundo está globalizado y lo va a estar cada vez más y, por lo tanto, el nacional tiene que competir. Así ha sido siempre. Cuando entrenaba al Barcelona teníamos a Audie Norris, pero también a Epi y él se lo ganaba, no tenía ningún privilegio. Pau Gasol, cuando entra desde el júnior, también lo hace. No es ‘hay que sacar al español’. No, no. Hay muchos que lo han logrado y, por eso, tenemos el baloncesto español en el nivel más alto del mundo.

Mirar al exterior puede ser una salida para ellos.

Pueden tener una buena oportunidad aquí, no tienen que irse fuera de España.

¿Hay un déficit formativo en nuestro país?

Puede ser. Hay técnicos que simplemente aprovechan lo bueno que tienen y hay otros que enseñan. Siempre es una ayuda tener a esa última clase de entrenador. En cualquier caso, se puede aprender en un sitio donde ves y compites con gente que sabe más que tú.