NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HASTA 2020

Oficial: Sergio Scariolo renueva como técnico de la Selección

"Empezamos con ilusión otra etapa". Aunque el seleccionador demanda cautela: “No se puede cargar de responsabilidad a los jóvenes y apresurarnos en prejubilar a veteranos”.

MadridActualizado a
Oficial: Sergio Scariolo renueva como técnico de la Selección
atlasAGENCIA_DESCONOCIDA

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) continuará al frente de la Selección española hasta 2020. Tal y como adelantó AS el pasado agosto, la FEB ha hecho oficial la renovación del técnico italiano en una rueda de prensa celebrada en la sede del CSD a la que asistieron su presidente Miguel Cardenal, Jorge Garbajosa (presidente de la FEB desde este pasado verano) y el propio Scariolo. Al concluir el acto en el que italiano rubricó su nuevo contrato, tanto Garbajosa como el seleccionador quisieron mandar “un fuerte abrazo y poner su disposición la Federación” a Pau Ribas, lesionado de gravedad esta misma semana.

Scariolo aterrizó en el banquillo nacional en 2009 como relevo de un Aíto García Reneses bajo cuyo cuyo mandato se consiguió la plata olímpica en los Juegos de Pekín 2008. En su primera etapa al frente, el exentrenador del Real Madrid y Unicaja (entre otros clubes) conquistó el primer Eurobasket de la historia de la Selección en Katowice (Polonia). Una corona que revalidó dos años más tarde en Lituania 2011. En Londres, los Gasol y compañía volvieron a repetir final olímpica, aunque volvieron a chocar con Estados Unidos en la lucha por el oro. En el Mundial de Turquía 2010, un triple de Teodosic apeó a España en cuartos. Tras Londres, Orenga pasó a ocupar el cargo de seleccionador. Puesto que volvió a quedar vacante tras el fracaso en el Mundial de España 2014. En 2015, la FEB se encomendó de nuevo en Scariolo. Una decisión acertada vista los resultados obtenidos: tercer oro consecutivo en 2015 y bronce en los recientes Juegos de Río. Cuando finalice su contrato en 2020, se habrá convertido ya en el segundo seleccionador más longevo tras Antonio Díaz Miguel (1965-2002). 

Sergio Scariolo

Continuidad: “Sólo puedo transmitir mi satisfacción y alegría por seguir formando parte de una familia en la que me he encontrado muy a gusto. La competitividad de este equipo ha sido extraordinaria. Muchos dicen que irrepetible, pero puede seguir siendo buena en el futuro. Tengo la ilusión de mantener al baloncesto en lo más alto no sólo en los próximos cuatro años, sino en el futuro. Se abre un nuevo abanico de retos y trabajo en la coordinación técnica. Empezamos con ilusión extra otra etapa con la Selección absoluta”.

Expectativas en este nuevo ciclo olímpico: “La anterior ha sido una etapa afortunada, pero nadie puede prometer cosas que no dependan de tu ilusión y trabajo. Sí podemos prometer que haremos todo lo posible por explotar todo el potencial del equipo. Llegar al máximo. Somos conscientes de que la cifra global de talentos probablemente sea inferior, lo que hace que este reto sea apasionante”.

Relevo generacional: “No se puede cargar de responsabilidad a los más jóvenes y apresurarnos a la hora de prejubilar a ciertos jugadores que aún pueden rendir a un buen nivel. El tiempo pasa. Es ley de vida que jugadores que nos han dado muchísimo decidan que su etapa en la Selección ha terminado. En el caso de Calderón, he de decir que me manifestó su decisión incluso antes de comenzar los Juegos de Río. Cualitativamente, su rol y el de otros veteranos ha sido inconmensurable. Y muchos de ellos aún pueden aportar tanto dentro como fuera de la cancha. Llegado el momento, habrá que valorar cada caso, dialogando con cada jugador. Sabemos cómo debemos llevar y actuar en este progresivo recambio”.

Las ventanas FIBA (habrá seis a partir de 2017 de cara a la clasificación del Mundiual 2019), ¿le preocupa al seleccionador no poder contar con los mejores jugadores? “Me podría preocupar personalmente si se tratase de compatibilizar mi cargo de seleccionador con otro de entrenador en un club. Creo en la posibilidad de que, sobre todo a nivel europeo, exista un entendimiento entre las partes. Que prime el interés común para que los aficionados puedan disfrutar con el mejor nivel del baloncesto europeo. Es eso lo que debe primar por encima de los, por otra parte, legítimos intereses entre las partes. En nuestro caso, nuestro equipo se mueve por un deseo de estar, no por una obligación de acudir o no. Otra cosa es la posición de la NBA. Evidentemente, no su decisión no es la misma que la de un club o federación europea. Aunque para que sigan llegando jugadores a la NBA e importando talento, tenemos que seguir trabajando en Europa de forma conjunta”.

Jorge Garbajosa

“Hoy es un día feliz para mí, la Federación y el baloncesto celebrar hoy la continuidad de Scariolo. Tiene la total confianza del nuevo equipo que yo encabezo. Que sea a largo plazo transmite confianza a los jugadores. Empezamos una etapa de esperanza y orgullo”.

Miguel Cardenal

“Quiero agradecerles que hayan firmado este nuevo contrato aquí, en la sede del CSD. Para nosotros, esta asociación está siendo una de las alianzas más fructíferas y que más alegrías nos ha dado. Conseguir tres medallas consecutivas en los Juegos es una auténtica gesta, algo que sólo habían conseguido antes otras tres selecciones (Estados Unidos, la URSS y Lituania), pero no podemos acostumbrarnos. Sé que ambas partes han hecho un gran esfuerzo, así que quiero darles las gracias ambas”.