NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Estreno europeo del Bilbao en casa ante el Alba de Berlín

"Estamos con ganas de empezar con buen pie y en nuestra pista. Es un rival histórico que está sufriendo en su liga, la competición europea nos motiva mucho", avanza Duran

BilbaoActualizado a
Estreno europeo del Bilbao en casa ante el Alba de Berlín
LUIS TEJIDOEFE

El Dominion Bilbao arranca una nueva andadura por Europa, con el fin de llegar tan lejos como sea posible, tal vez hasta el último peldaño, como en aquella final de Charleroi que perdió en 2013 ante el Lokomotiv Kuban. La Eurocopa es su torneo fetiche, una competición que levanta muchas adhesiones en Bilbao, aunque la guerra con la FIBA y la apuesta inicial del club de Miribilla por un torneo según los méritos deportivos (algo que no le sonreía a él) ha devaluado el torneo. "Bilbao tiene historia, es importante empezar bien la competición", resume el técnico, Carles Duran.

La idílica travesía por la ACB invita a dejarse caer por este estreno continental ante el Alba Berlín (20:30 horas, ETB-1), un equipo al que, por mucho que se haya cambiado en ambos bandos, se le tiene ganas en Bilbao por la eliminación en 2010 en la semifinal del Buesa Arena con un Chubb que jamás volvió a alcanzar semejante nivel. Por entonces el Alba apenas tenía nombre, como ahora, ya que ha comenzado la liga alemana con tres derrotas consecutivas, la última muy abultada frente al Bayern de Múnich (97-58), así que llega muy escocido a Bizkaia. 

Las cuatro victorias seguidas que han provocado el mejor inicio liguero animan al grupo vasco en su ambición de inicio. El estreno llega en la segunda jornada por la reestructuración del torneo a cinco equipos por grupo. El Alba abrió el fuego con victoria ante el otro equipo ACB del Grupo B, el Montakit Fuenlabrada (88-81), al que, curiosamente, también se impuso el Dominion Bilbao en el debut este año de la Liga Endesa (80-89). El triunfo en la capital alemana del Alba sobre el Fuenla tuvo apellidos balcánicos, los del pívot bosnio Elmedin Kikanovic (25 puntos y 24 de valoración), el también poste Bogdan Radosavlejiv (un 2,13 con nacionalidad alemana que firmó 12 puntos) y el alero serbio Dragan Milosavlejiv (11).  A pesar de ello, el Alba es un equipo alemán al uso, de esos que el Bilbao conoce bien (el año pasado tuvo un buen empacho con Oldemburgo y Telekom en la primera fase y Ratiopharm y Bayern en el Last-32): está plagado de jugadores estadounidenses, como el base Payton Silva, una de sus estrellas, el escolta Dominique Johnson y los ala-pívot Tony Gaffney (ex Joventut) y Paul Carter. Los exteriores Engin Atsur, Akeem Vargas e Ismet Akpinar y el interior Niels Giffey conforman el colectivo de alemanes junto al joven Radosavlejiv. Hay muchos jugadores nuevos que se tienen que adaptar. "Ganar en casa es importante en un grupo tan corto; si no lo haces no se acaba el mundo, pero será más difícil", agrega Duran. Alba, Khimki y Lietuvos son canchas difíciles que deberán pisar los 'hombres de negro', aunque su técnico confiesa que está no pendiente de lo ajeno sino de lo propio.

"Es un partido más, estamos con ganas de empezar con buen pie y en casa. Es un rival histórico que está sufriendo en la Liga alemana, que querrá recuperar ánimos ganando en Bilbao. Me da pena no poder trabajar durante la semana para preparar un partido equis de Liga, pero la competición europea nos motiva mucho", asume Duran, quien enfatiza que el arbitraje y ritmo son muy diferentes en la Eurocopa y la ACB. Seguirá manteniendo su política de rotaciones, aunque Buva y Mumbrú están tocados. Mendia estará en condiciones de debutar.

Bamforth está siendo la estrella rutilante del Dominion, con 25,3 de valoración y 20,5 puntos de media, dando sensación de que no gasta tiros a lo tonto jamás. Duran aprovechará también para dar rienda a Tabu, el único que anda algo rezagado por su incorporación tardía y la ausencia por la paternidad. "Tenemos ganas de empezar bien. Es un equipo peligroso que ha perdido con muchos puntos el fin de semana y tendrán ganas de revancha. Es un equipo que en Alemania siempre compite por todo. si jugamos como el domingo tenemos muchas opciones de ganar", señaló Hervelle antes del último entrenamiento. Hay muchos jugadores nuevos y jóvenes en el Bilbao que se estrenan en el torneo, así que tendrán que ir de la mano del pívot belga y Mumbrú. El mismo Salgado, todo un veterano, hace seis años que no pisa canchas europeas. "No nos podemos permitir el lujo de perder", finaliza Hervelle, al tiempo que valora que la guerra Euroliga-FIBA "es una pena para el baloncesto".

El turco Ahmet Caki se llena en el bando rival de prudencia: "Todos los rivales de nuestro grupo son equipos fuertes. Si queremos sobrevivir, vamos a tener que entrar a cada partido sin mirar a sus nombres. En Bilbao nos enfrentamos a un oponente que está en una muy buena forma en este arranque de temporada, con veteranos como Mumbrú o Hervelle a gran nivel. Tienen mucha experiencia. También disponen de jugadores jóvenes con talento y su química es buena, así que hay que estar juntos y mejorar lo del otro día del Bayern".