NBA | KNICKS

Porzingis, a por un reto de dos décadas: el cuádruple doble

Si el ala-pívot letón de los Knicks (u otro jugador) lograra este hito, sería solo el sexto de la historia. Y él, el quinto jugador en lograrlo en la NBA.

0
Porzingis, a por un reto de dos décadas: el cuádruple doble
Michael Reaves AFP

Kristaps Porzingis vivió un año de ensueño en su estreno en los Knicks. Después de que muchos no entendieran su elección con el número 4 del pasado draft, el ala-pívot letón fue segundo en la votación de Rookie del Año (solo por detrás del espectacular Karl-Anthony Towns) después de promediar 14,3 puntos y 7,3 rebotes por partido. Y, lo que es más importante, de impresionar a toda la NBA y conectar a las mil maravillas con la Gran Manzana gracias a su espectacular rango de juego y a sus incalculables posibilidades de crecimiento. Parece claro que los Knicks tienen una joya que será importante en el futuro de la franquicia y que la NBA encontró en el ex ACB de 21 años a un jugador especial. Kevin Durant, hay que recordarlo, lo llamó “unicornio”: “Puede tirar, puede defender, sabe siempre lo que tiene que hacer… es un jugador de 2,18 que juega por fuera de la línea de tres”.

Ahora el Unicornio letón tiene un objetivo para la próxima temporada: el cuádruple doble. O como mínimo, no se amilana cuando le preguntan si podría lograr algo que no hace nadie en la NBA desde 1994: “Podría ser, no es imposible. 10 asistencias, 10 rebotes, 10 tapones, 10 puntos… Antes me parecía una locura pero lo tengo en mente, es algo que quizá pueda lograr algún día. Carmelo rozó el triple doble varias veces la temporada pasada, así que sé que nuestro sistema de juego lo permitirá”.

De lograrlo, Porzingis u otro jugador, sería solo el sexto cuádruple doble de la historia de la NBA y su autor, el quinto jugador en lograrlo, ya que hubo uno que repitió: el inolvidable Hakeem Olajuwon. Estos han sido los cinco anteriores desde que se miden estadísticamente todas las categorías:

Nate Thurmond (Chicago Bulls)

El legendario ala-pívot, que falleció el pasado mes de julio y que jugó en Warriors (principalmente), Bulls y Cavaliers y fue siete veces all star, logró el primer cuádruple doble del que existe registro estadístico el 18 de octubre de 1974: 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones nada más aterrizar en los Bulls y en triunfo de su equipo ante Atlanta Hawks en la prórroga (120-105).

Alvin Robertson (San Antonio Spurs)

Cuatro veces all star (tres con los Spurs y una con los Bucks), Robertson es una rareza en esta lista porque es el único jugador exterior que aparece en ella: con 1,91 era un escolta de mucho nivel y excelente capacidad defensiva, Defensor del Año en el mismo año 1986 en el que (el 18 de febrero) logró un cuádruple doble sin tapones pero con robos de balón: 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos. Su equipo ganó a Phoenix Suns 120-114.

Hakeem Olajuwon (Houston Rockets)

The Dream. El sueño, la leyenda, uno de los mejores pívots y uno de los grandes jugadores de la historia, ganador de dos anillos en los dos años de ausencia de Michel Jordan (1994 y 1995) en los 90. 12 veces all star, 6 en el Mejor Quinteto de la liga… y padre de dos cuádruples dobles. Y los dos el mismo mes. El 3 de marzo de 1990 descerrajó sobre los Warriors (129-109 para sus Rockets) 29 puntos, 18 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones. Antes de acabar marzo, el día 29, los texanos ganaron a los Bucks y Hakeem sumó 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones.

David Robinson (San Antonio Spurs)

El Almirante ha sido el último en lograr el doblete estadístico en cuatro categorías y lo hizo el 17 de febrero de 1994, hace ya más de 22 años. Los Spurs derrotaron a los Pistons y el pívot terminó con 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. Un año después (1995) fue MVP. Y en total, alcanzó diez veces la condición de all star y fue una vez Mejor Defensor de la NBA (1992).