NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Liga Endesa: la más ‘vieja’ y con más extranjeros jugando

La FIBA ha publicado su informe de migración en el baloncesto internacional donde compara las ligas incluyendo la nacionalidad y la edad.

Liga Endesa: la más ‘vieja’ y con más extranjeros jugando
Jesús Rubio

La FIBA ha publicado el Informe anual de migración en el baloncesto mundial que elabora junto con el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES). Y en sus 80 páginas revela, entre otras cosas, que la ACB fue la Liga —no se incluye a la NBA— que más extranjeros utilizó en la temporada 15-16: 52 de EE UU y 134 de otros 47 países, un 63,8% de un total de 288, bastante por encima de la segunda, la Bundesliga de Alemania (56,9%). De hecho, en el Top-5 de equipos con mayor porcentaje de foráneos hay tres españoles: el Barcelona Lassa, segundo con un 80%; el Baskonia, tercero con un 78,6% y el CDB Sevilla, quinto con un 75%. Primero es el KK Igokea, de la Liga Adriática (83,3%) y cuarto, el Ludwisburgo alemán (78,6%).

Llama la atención en este aspecto que la competición española sea la que menos minutos utiliza a los extranjeros (17,1). Ahí el Real Madrid destaca como el tercero que menos oportunidades les da (14,4), después del Prokom Sopot polaco (9,9) y del Iberostar Tenerife (14,1). El Unicaja es quinto (15,3).

Edades. El estudio también refleja que la Liga Endesa es, junto con la de Turquía, la más vieja del básquet FIBA, con la mayor media de edad de los jugadores: 26,6 años. Y en consecuencia, una de las que menos sub-21 tiene (45, un 9,7%), solo por debajo de la VTB (9,6%) y la de Australia (9,2%). Pero en el reparto de minutos la ACB es la quinta que más saca a los jóvenes (5,0). En el Top-10, el Estudiantes (7º), cuyos canteranos jugaron 15,5 el curso pasado.

Los clubes ACB retuvieron al 41,7% de sus jugadores

En algunos aspectos, la Liga Endesa sale mejor parada, como en el de la identificación. Ahí es una de las competiciones que consigue retener a más jugadores tanto en el país en general como en los clubes en particular. Antes de la campaña 2015-16 el 68,1% ya estaban jugando en España, una cifra que es la sexta mayor de las 16 ligas incluidas en el estudio (Brasil lidera con un 92,7%). Y el 41,7% continuaron en el mismo equipo, un registro que solo superan la CBA china (54,6%) y la Adriática (54,6%).