Cruz: “Vine a Europa, ya estoy en España y sí, sueño con la NBA”
Francisco Cruz (1,91 m y 26 años) es un escolta mexicano potente y anotador, la apuesta del Montakit Fuenlabrada para reforzar el perímetro. “Hay equipo para hacerlo incluso mejor”.
—Después de formarse en Estados Unidos, jugar en México y dar el salto el año pasado a Europa, ¿cómo surgió la opción de venir a la Liga Endesa?
—Por medio de mi agente, claro. Era lo que estaba buscando, quería venir a España, a la mejor liga de Europa. Ahora que ya estoy aquí estoy muy agradecido al club y al cuerpo técnico por la acogida.
—¿Habló en seguida con su compatriota Gustavo Ayón para consultarle?
—Sí, por supuesto. Me contó cosas muy positivas de este lugar, de Fuenlabrada. En cuando supe de la oportunidad que tenía hablé con él y me ayudó a venir para acá.
—El año pasado estuvo jugando en Letonia, en Riga, y allí coincidió con base sueco Ludde Hakanson, que ahora vuelve a ser su compañero.
—Sí, coincidimos durante la primera parte de la temporada y estoy satisfecho de compartir otra vez equipo con él. Es un gran jugador.
—Dice que fichar por un club español era lo que ansiaba. En Letonia, por ejemplo, ¿hablaba con los otros jugadores de la Liga Endesa?
—Sí, y todos hablaban bien de la Liga, respetan mucho a los entrenadores y a los jugadores y saben que hay algunos de los mejores clubes de Europa.
—¿Qué puede aportar a un equipo que se clasificó para la Copa y para el playoff la temporada pasada?
—Vengo, más que todo, con la mentalidad de trabajar muy duro. De ayudar al equipo en lo que sea, en lo que me pidan: anotar, defender… He estado lesionado, pero ya me estoy recuperando y participo en los entrenamientos, puedo hacer ejercicios de cinco contra cero.
—¿Cómo ve al Fuenlabrada? ¿Qué equipo se ha encontrado?
—Pienso que contamos con unos jugadores veteranos muy buenos, que han ganado mucho en Europa, y el resto tenemos muchas ganas de hacerlo bien. Así que pienso que hay un muy buen equipo para lograr algo como el año pasado, incluso mejor.
—En el Preolímpico tuvieron rivales muy duros y no pudieron clasificarse para los Juegos de Río (Cruz promedió 19 puntos y 4 rebotes ante Italia, Grecia e Irán), ¿cómo ve el futuro del baloncesto en México?
—Hay mucho futuro. Tenemos una selección joven y tenemos a Gustavo (Ayón), que nos hace jugar al resto. Esperemos que se reincorpore a la selección. Pero creo que hay un gran futuro, que iremos a Mundiales y a Juegos Olímpicos.
—Hace tres décadas hubo un boom del baloncesto argentino y muchos de esos jugadores se formaron en España, ¿puede pasar ahora algo parecido con México?
—En México todos saben que después de la NBA viene Europa y que España es una de las mejores ligas, sino la mejor. Esperemos que se dé esa oportunidad y muchos jugadores vengan aquí.
—¿Su sueño es llegar a la NBA?
—Sí, eso espero, es algo que todo jugador de basquetbol quiere, pero me gusta ir paso a paso. Primero vine a Europa y ahora ya he podido llegar a España.
—¿Cómo empezó a jugar al baloncesto?
—Desde muy pequeño, casi desde que recuerdo. En la preparatoria lo llamamos en mi país. Luego me fui a Estados Unidos, dos años en high school y los cuatro de universidad. Pero en México hay mucho basquetbol, los chavales juegan en la calle. Además del fútbol, el basquetbol es uno de los deportes principales y a todo el mundo le gusta, por lo que poco a poco irá mejorando. Tenemos pocos jugadores altos, pero sí los hay. Desde hace cinco años se están haciendo las cosas muy bien.
—¿Le gusta el fútbol?
—Sí, sí, mucho.
—¿Algún equipo favorito en España?
—No, no tengo ninguno (se ríe). Todos me hacen esa pregunta. Fui al Bernabéu el fin de semana pasado a ver al Real Madrid ante el Osasuna.