España suma 11 medallas en 16 años; en los 66 anteriores logró 6
Desde que Pau Gasol llegara a la Selección en 2001 al frente de los júniors de oro, España suma un título mundial, tres europeos, tres podios olímpicos y un total de 11 medallas.
Emocionante y emotivo bronce olímpico el que se ha colgado al cuello la Selección española en Río de Janeiro. La undécima medalla desde que Pau Gasol, liderando a los júniors de oro, llegara al equipo absoluto en 2001. Su debut fue en el Eurobasket 2001 de Turquía. Estreno y primer metal, un bronce. Faltaban unos meses para que el mejor jugador español de la historia desembarcara en Memphis, en la NBA, con apenas 21 años.
Desde entonces contamos dieciséis grandes torneos: seis finales y once medallas es el botín. Solo en cinco campeonatos (tres Mundiales, unos Juegos y un Eurobasket) no hubo premio. Once metales en 16 años, cuando en los 66 anteriores España sumaba seis podios, ninguno de ellos en el primer cajón, el del oro.
¿Y entrenadores? Hasta seis diferentes terminaron con una o varias medallas sobre el pecho. Scariolo suma tres Eurobasket, una plata olímpica y un bronce, y Pepu Hernández el título mundial y una plata continental. A la lista añadan a Aíto (plata olímpica), Moncho López (plata europea), Orenga e Imbroda (un bronce continental cada uno).