BALONCESTO | ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS
Scariolo: "Gasol no está bien, no puedo decir algo con seguridad"
El seleccionador nacional habló en rueda de prensa en la previa del partido ante Estados Unidos y admitió que Pau no está al cien por cien. “La decisión de jugar es suya”.
Sergio Scariolo habló ante los medios de comunicación españoles en la sala de prensa de la villa olímpica. Desveló que Pau Gasol, que arrastra una contractura en el gemelo derecho desde el partido contra Lituania, no está al cien por cien: “No está bien, no puedo decir algo con seguridad”. Eso sí, la decisión final la tomará el jugador aunque Scariolo dejó la puerta abierta a darle descanso, seguramente en caso de que el partido se ponga imposible: “Normalmente en estos casos las decisiones las toman los profesionales. Yo seré un receptor de datos. Ayer, en un día no brillante, Pau fue extremadamente importante con sus ayudas, su intimidación, sus rebotes. Todos conocemos la importancia decisiva de Pau pero la salud de Pau es prioritaria y tenemos claro que tenemos dos partidos de los que hay que ganar uno. Veremos la evolución, yo no me meteré. Pau sigue con tratamientos y la verdad es que no era lo que necesitábamos, pero esperamos que evolucione bien y pueda ayudar a compañeros”.
Estos fueron otros temas que trató el técnico italiano.
Las posibilidades de España: “Tenemos que estar extremadamente bien y que ellos pongan algo de su parte. Al margen, nos interesa tener claro que estamos en la disposición de ganar un partido de los próximos dos para ganar una medalla. Hay que tener tranquilidad y ambición. Hay que irse con la sensación haberlo puesto todo en el camino, de haber hecho en conciencia lo que pudimos”.
Estados Unidos: “Contra Argentina vimos lo que son. Cuando sabían que no había margen emplearon sus recursos. No tiene nada que ver la liguilla, con la eliminación directa. Nos esperamos el peor rival que le puede tocar.
¿A qué nivel pone a esta selección de Estados Unidos? “Creo que a nivel de talento individual sólo me parece segundo por detrás del Dream Team. Otra cosa es equipo contra equipo. Cuando menos jueguen ellos en campo abierto y más nosotros, más se podrán evitar y acercar las diferencias evidentes que existen entre los dos equipos. Digamos que hay una diferencia tan grande de inicio que para reducirla hace falta algo especial. Buscar desde el máximo derroche de energía. Alcanzar el máximo de posibilidades. Nuestro compromiso y nuestra ilusión tiene que ser salir del campo sabiendo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”.
¿Cuánto se parece esta selección de Estados Unidos a los otros equipos contra los que España jugó las finales olímpicas?
Lo podré decir después. Sinceramente, a priori a nivel del talento individual me parece un equipo extraordinario por su capacidad de lanzamiento y porque a nivel de cualidades defensivas es hasta mejor que los anteriores. Ese es el tema. No es tanto contener a ellos como poder hacer tu juego en una serie de enfrentamientos defensivos brutales.
¿Estamos ante los dos últimos partidos de una generación dorada?
Tienes más información que yo. Creo que ni ellos la tienen del todo. Si así fuera me gustaría que fuera una salida de escena a la altura, que todos ayudemos a los que si así deciden salir para que sea la salida mejor posible porque se la merecen.