El base internacional esloveno Jaka Lakovic , de 38 años, ex jugador del FC Barcelona , ha anunciado hoy, mediante una emotiva carta su retirada del baloncesto en activo tras veinte años en la élite.
Se formó en el KD Slovan Ljubljana , con el que debutó en la temporada 1996-1997. En 1998 ganó la medalla de plata del Eurobasket júnior de Varna derrotando en la final a España . En 2001 debutó con la selección absoluta de Eslovenia en el EuroBasket y es fichado por el KK Krka Novo Mesto.
En 2002 firma por el Panathinaikos BC , gracias a la insistencia que Zeljko Obradovic , técnico del equipo griego puso para que se le fichara. En este club cosechó grandes éxitos llegando a conseguir cuatro ligas y tres Copa de Grecia. En la temporada 2004-2005 fue elegido MVP del año y miembro del quinteto ideal de la liga griega. También fue MVP en la Copa en ese mismo año y jugó la Final Four de la Euroliga, disputada en Moscú, en donde el Panathinaikos fue eliminado por el Maccabi Tel Aviv-En el EuroBasket 2005 lideró a Eslovenia, que ganó una plaza para el MundoBasket 2006 de Japón. En la temporada 2005-2006 empezó discretamente por culpa de la saturaración de jugadores a causa del fichaje por el Panathinaikos de Vassilis Spanoulis, por lo que Lakovic tuvo menos protagonismo, pero fue clave en el doblete de liga y copa griega del Panathinaikos.
Jugó el Mundial de baloncesto de 2006 tras ser fichado por el FC Barcelona en julio de ese año. En febrero de 2007 conseguiría su primer título como jugador barcelonista al ganar la Copa del Rey .
En septiembre disputó con Eslovenia el Eurobasket 2007 siendo el jugador más destacado de su selección, aunque solo pudo conseguir el séptimo puesto, que sin embargo les dio plaza para el preolímpico de 2008.
En la temporada 2008-2009, gana con el Barcelona la Liga ACB y posteriormente la Supercopa de España , llegando su explosión en la temporada 2009-2010, ganando la segunda Euroliga para los azulgrana.
Deja el club en la temporada 2010-2011 para fichar con el Galatasaray turco donde estaría dos temporadas, pasando al Avellino de la Lega italiana, jugando una temporada para volver a Turquía enrolado en las filas del Royal Hali Gaziantep, a las órdenes de su compatriota Jure Zdovc.
En la pasada temporada, Lakovic que es pareja de la jugadora catalana Helena Boada, volvió a Barcelona para jugar en el equipo del Barcelona 'B' de LEB Oro y entrenar a los equipos de base
Palmarés:
4 Ligas de Grecia: 2002-2003, 2003-2004,2004-2005, 2005-2006, con el Panathinaikos BC.
3 Copas de Grecia: 2003, 2005, 2006, con el Panathinaikos BC.
3 Copa del Rey: 2007 y 2010 y 2011, con el Barcelona
2 Liga ACB 2008-2009 y 2010-2011 con el FC Barcelona
2 Supercopas ACB 2009 y 2010 con el FC Barcelona
1 Euroliga 2009-2010 con el FC Barcelona
Su carta de adiós
Escribo estas líneas para explicar que, después de una profunda reflexión, ha llegado el momento de acabar una etapa maravillosa de mi vida, que me lo ha dado prácticamente todo.
El baloncesto ha sido y seguirá siendo una parte importante de mi vida, pero ya no como jugador profesional. En este camino he conocido muchas personas excepcionales y encontrado valiosas amistades que permanecerán para siempre.
Me siento un autentico privilegiado. He tenido el honor de jugar para grandes clubes y colectivos, con los cuales me he identificado al máximo y siempre me he mostrado igual de comprometido, leal y orgulloso de los colores que he defendido.
En este sentido quiero dar las gracias a todos los clubes, empezando con mi primer club, Slovan Ljubljana, y luego Krka Novo Mesto, Panathinaikos, FC Barcelona, Galatasaray, Avellino, Gaziantep y también a la selección de Eslovenia, para los que siempre he jugado con toda mi alma y corazón.
Quiero dar las gracias también a todos mis compañeros, entrenadores y empleados de estos clubes que han estado a mi lado durante este viaje. Sin vosotros no sería ni la persona ni el jugador que soy hoy. Por supuesto, no quiero olvidarme de vosotros, mis fieles aficionados y seguidores. Me habéis apoyado y animado incluso en los momentos mas difíciles. ¡Gracias! Os echaré de menos.
Ahora ha llegado el momento de compartir y transferir mi saber y experiencia a las generaciones que vienen, que continuarán ganando para todos nosotros. Rara vez somos conscientes que todos somos un gran equipo que necesita un montón de buen espíritu, cohesión y alegría para jugar.
Todo lo que he logrado, por supuesto, no seria posible sin mi familia. Me han apoyado incondicionalmente. Soy consciente del sacrificio y ayuda que me han prestado, fundamental para recoger los frutos que he obtenido en mi carrera como jugador profesional de baloncesto. Por mi, a veces, han tenido que vivir la cara oscura del profesionalismo y sentirlo también en su propia piel.
Helena, querida, no puedo encontrar palabras que puedan mostrar la gratitud que siento.
Todo esto me llena de orgullo y me lo llevaré en esta nueva etapa de mi vida. Gracias de nuevo a todos los que me han acompañado y apoyado en estos fantásticos y hermosos veinte años de carrera como jugador profesional del baloncesto.