Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BILBAO BASKET

Lapornik ficha por el Bilbao y Frade será ayudante de Duran

El Olimpia liberó al escolta esloveno para su llegada a Miribilla; se trata de una apuesta de futuro. Dominion se aparta un poco del club y el jueves hay junta general

Bilbao
Lapornik, en la Eurocopa
EUROLEAGUE

El Bilbao tardó en arrancar pero sigue cogiendo forma y Carles Duran tiene prácticamente a punto su equipo. Para empezar, ha firmado a su ayudante, una figura muy conocida en el baloncesto nacional y tocayo suyo: Carlos Frade, que la pasada temporada fue primer entrenador del Planasa Navarra, de LEB Oro. Frade, madrileño de 41 años, firma por una campaña y ya trabajó con Duran en el Mundial Sub-17 de Dubai de 2014. Aunque es un técnico joven, su currículo es muy extenso desde que en 1990 empezó en la cantera del Maristas Logroño. A partir de ahí, pasó por la Universdad de Guelph de Ontario y más tarde,  la cantera del Iregua logroñés, Fue ayudante de Tim Darling en la selección de Hong Kong, de Laso en el Pamesa y de Maldonado en el Granca. Igualmente ocupó ese cargo y fue primero en el Clavijo. También estuvo al frente del Leicester Riders femenino de la First Division inglesa, el Project Graduball y Tyrone Towers de Irlanda del Norte, Pamesa júnior, La Palma y Cáceres de LEB Oro, Alba Fehervar y VEF Riga (LBL).

A nivel de pista también se ha movido el Bilbao, que ha fichado al base-escolta esloveno Miha Lapornik, por una temporada y otra opcional. Su contratación consolida la línea del club de fijarse en gente joven y con ganas de crecer, como ocurre con Borg y Dejan Todorovic. Se trata de una apuesta de futuro. El Bilbao ya lo conoce tras su doble enfrentamiento del año pasado en la primera fase de la Eurocopa con el Olimpia Ljubljana, en el que Lapornik aportó apuntes de buen defensor (subido a sus 194 centímetros), jugador valiente, que utiliza el lanzamiento triple como arma recurrente y que sabe aprovechar sus cualidades físicas a campo abierto o para penetrar a canasta. Estuvo mejor en Miribilla (hizo 10 puntos incluyendo dos triples) que en pista propia (1/8 en tiros). El internacional esloveno en todas las categorías, nacido en Celje, emprende su primera aventura fuera de su país. La temporada pasada promedió 12,1 puntos y 1,8 rebotes en 26 partidos de la Liga Adriática, y 9,9 puntos, 1,5 rebotes, 1,9 asistencias y 1,1 robos por partido en 15 compromisos en la Eurocopa. Esos números se redujeron en 9,5 puntos, 2,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,1 robos en 16 partidos de la liga eslovena. Lapornik se formó en el Zlatorog Lasko, con el que debutó a los 17 años y jugó desde el 2010 hasta 2015, y tenía contrato en vigor con Olimpia, pero los problemas económicos del otrora club de Euroliga han facilitado su salida.

Es el cuarto fichaje en los hombres de negro, tras los de Salgado, Bamforth, Todorovic y Nikolic. Su llegada deja el perímetro a falta de cerrar a un base. Duran tiene en nómina a Borg, Salgado, Bamforth, Lapornik y Dejan Todorovic. La web 'KIA en Zona' apunta la posibilidad de que Tabu, que tenía oferta del Bilbao pero la igualó ejerciendo el derecho de tanteo el Fuenlabrada, pague su cláusula de rescisión (con compensación vía Miribilla claro) y recale en el Bilbao Arena.

El Bilbao ha sufrido este verano más que nunca el azote mercantilista que gobierna el basket, una fase que abrió Marcelinho hace una eternidad con aquel famoso 'Marce quédate' que coreaba La Casilla mientras él pensaba en tomar un vuelo y alejarse. Shawn James dio un portazo la pasada campaña a mitad de camino tras rehabilitarse en Bizkaia y se fue para fracasar estrepitosamente en el Olympiacos. Gente como Bogris, primero discutido y luego casi un ídolo, ha salido pitando a una entidad de similar rango como el Tenerife. Y otros como el pívot Kenny Kadji han hecho la cobra, hace unas semanas, dando su palabra para firmar y luego marchándose al Lietuvos Rytas. Por último, Sito Alonso, reincidente en lo superorgulloso que estaba de la ciudad y el club, ahuecó de mala manera y en su presentación con el Baskonia evitó citar el nombre de la entidad que generosamente le pagaba a unos kilómetros y se anduvo con regates sobre "mi anterior club". En este panorama, las figuras de Salgado, Banic, Raúl López, Mumbrú y Hervelle aún se hacen más conmovedoras por lo raro de su noble comportamiento y su fidelidad en los tiempos que corren.

El Bilbao Basket ha planteado una asamblea de accionistas para el jueves en la que tendrá lugar el cese y nombramiento de consejeros, y se hará oficial la ampliación de capital Ampliación de capital en la cantidad de 1.500.000 de euros y la emisión de 50.000 nuevas acciones de 30 euros. Además, AS puede adelantar que Dominion ha garantizado que seguirá una campaña más, pero muy en segundo plano.