Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ACB

Miguel Cardenal pone el fútbol como ejemplo para la ACB

"Venimos insistiendo en la oportunidad de llevar a cabo en el baloncesto un trabajo así de control económico", dice el presidente del CSD.

Miguel Cardenal pone el fútbol como ejemplo para la ACB
CHEMA DIAZDIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, destacó el descenso de las deudas de los clubes de fútbol profesional con los jugadores y puso su modelo de control económico y financiero como ejemplo para la Liga ACB de baloncesto, que espera que "recorra el mismo camino".

"Venimos insistiendo hace tiempo en la oportunidad de llevar a cabo en el baloncesto un trabajo como en el fútbol de control económico. Se han dado pasos, no en la velocidad que nos gustaría. Espero que este panorama sirva de incentivo para que la ACB recorra el mismo camino que ha hecho el fútbol y desde el CSD les brindamos la ayuda", aseguró Cardenal tras un acto con los deportistas paralímpicos que competirán en Río de Janeiro.

Preguntado sobre la situación del baloncesto, con una Liga ACB en la que solo ha habido un ascenso en las últimas cuatro temporadas y de la que varios jugadores están marchándose a la NBA en este verano, Cardenal reconoció que el nuevo contrato televisivo de la competición estadounidense está provocando ese éxodo. "Con el nuevo contrato de televisión de la NBA, muchos jugadores están abandonando Europa, no solo España. Esto le podría haber pasado al fútbol si no se hubieran adoptado las medidas que se han adoptado", explicó el presidente del CSD.

Cardenal comentó que ha tenido conversaciones en los últimos días con el nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y con el de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca, y puso el ejemplo de la reducción de deudas entre clubes y jugadores que se han dado en el fútbol. "En estos días se habla de la ausencia de deuda con jugadores de fútbol de Primera y Segunda. Es una noticia para ponerla en valor y se refiere al trabajo de estos cuatro años con el control económico y financiero, la ley de derechos de retransmisión televisiva... Todo eso ha saneado el fútbol", dijo en referencia a los datos presentados por LaLiga en las últimas jornadas.

Según la patronal de clubes, en este ejercicio se han registrado seis denuncias de futbolistas a clubes, por impagos que suman 189.959 euros; un descenso importante respecto a las 341 demandas presentadas en la temporada 2010-11, por un importe global de 89.080.311 euros. "Hace cuatro años, cuando llegué al CSD a estas alturas estábamos hablando de cientos de denuncias, no pocos jugadores de Segunda y Primera a los que sus equipos debían mucho dinero, decenas de millones de euros. Esto hoy no existe. Eso nos reconforta con el trabajo del fútbol profesional, incluso con la oposición del mismo sindicato de futbolistas (AFE). Me gustaría conocer hoy la posición del sindicato de futbolistas viendo las notas de prensa que hicieron estos años sobre el control económico, criticándolo duramente. Hoy estamos viendo que ha dado resultado", añadió el presidente del CSD.