ESPAÑA 85- ANGOLA 61

Mirotic por dentro y Abrines por fuera alegran a la Selección

España se estrenó con triunfo ante Angola. El juego interior dominó: Mirotic (19 puntos), Reyes (13) y Willy (8). Y en el tiro exterior brilló Abrines (16 con 4/8 en triples).

0

España aprobó su primer examen del verano, aunque tendrá que estudiar mucho antes de Río. Sin Pau Gasol (trámites burocráticos de su situación contractual en la NBA) ni Sergio Llull (un leve esguince de rodilla), la Selección se impuso sin muchos contratiempos a Angola, más rodada pero sin el talento interior de los de Scariolo. Ahí es justo donde España demostró su gran superioridad. En el primer cuarto, los pívots españoles (Mirotic, Reyes y Diop) habían anotado 18 de los 22 puntos que sumaba España. El tiro exterior, en cambio, era un desastre: 0/7 en triples, 3/17 al descanso.

¡Hasta la undécima no fue la vencida! Hasta que Abrines anotó el primero desde la esquina (25-13). Claver le ponía más ganas que acierto, mientras Willy se mostraba algo blando en defensa. Su billete a Río está pendiente de la evolución de Marc Gasol, pero en Burgos dejó mejores sensaciones Diop. Al menos en esa primera parte. A sus 21 años, el pívot baskonista no sólo es un gran intimidador: en ataque, también demostró recursos, con un ganchito a dos metros tras un fallo suyo. Pero tras un inicio algo gris, Willy se puso las pilas e hizo daño donde menos le cuesta: debajo de canasta.

Un parcial de 3-12 puso a Angola a once en el tercer cuarto (55-44). España atravesaba sus peores minutos, pero nada preocupante. Queda mucho tiempo y cosilals que ajustar. Sin Ricky —le dieron un golpe en la rodilla en la primera mitad y no volvió a jugar— ni los Sergios, Calderón asumió los galones en la dirección.

Hay una plaza libre en el juego exterior y tres candidatos: Abrines, Ribas y San Emeterio. El cántabro fue titular con un partido correcto. A Ribas, que dejó buenas impresiones en el Eurobasket de 2015, no se le puede poner ningún pero (ni un fallo en ataque —7 puntos con 3/3— y ayudó en el rebote con 5 rechaces) y Abrines le dio oxígeno a España en su talón de Aquiles: el tiro exterior. El mallorquín fue el segundo máximo anotador de la Selección (16 puntos, 3 menos que Mirotic) y 4 de sus 8 triples acabaron dentro.

La Selección gozará ahora de dos días libres antes de volver al trabajo en Madrid este viernes. El examen ante Angola se aprobó (85-61), pero el lunes examina en Kaunas la Lituania de Kuzminskas, Valanciunas... Habrá que seguir estudiando.