CLEVELAND CAVALIERS

El uno por uno del campeón: LeBron, Kyrie, JR, Thompson...

Los Cleveland Cavaliers han conquistado el primer anillo de su historia y estos han sido sus principales protagonistas. Uno por uno.

0

LeBron James

El Elegido. El Rey. LeBron James es el hijo de Cleveland. La gran esperanza de Ohio para devolver al Estado la grandeza en el deporte profesional. Y ahora, tras muchas vueltas, muchos intentos y muchos años (52 para ser más exactos), el 23 ha conquistado un título para su hogar. I’m coming home, escribió en Sports Illustrated en julio de 2014 para terminar con el terremoto bíblico que había creado tras The Decision. Hijo de un padre ausente y alcohólico, el alero se crió junto a su madre, Gloria, que le tuvo con tan solo 16 años. Vida nómada desde su infancia, encontró en el St. Vincent - St. Mary la paz, la amistad y el foco de todo el país. Saltó a la NBA sin paso previo por la universidad, siendo observados cada uno de sus movimientos, cada una de sus palabras y acciones. De odiado a amado, LeBron, padre de tres hijos, nunca ha sido el más popular entre los aficionados, pero sí ha conseguido ser el mejor. Tercer anillo. La corona nunca fue arrebatada.

Kyrie Irving

“Es hora de mostrarle al mundo lo que realmente eres y quién es el mejor del país”. Kyrie Andrew Irving escribió eso en 2008, en un diario en el que se sinceraba cuando empezó en el Montclair Kimberley Academy, una institución privada, y que acabó hecho jirones en su año de rookie. Ocho años después el objetivo está más que cumplido. Tras unas Finales magníficas, el número uno del draft de 2011 tiene su primer anillo de la NBA. Nació en Melbourne (Australia), país en el que su padre Dred jugó al baloncesto. Con dos años se trasladó a Estados Unidos y dos después la tragedia llegó a su hogar. Su madre Elizabeth, con una infección en la sangre, murió. El base sólo guarda fotos e historias de ellas. Chico tímido e introvertido en su adolescencia, el que fuera el reemplazo de LeBron James en los corazones de Ohio aprendió a tocar la trompeta y el saxofón. Además, conoce diálogos enteros de Bob Esponja, como reveló C.J. Miles: “Repetía todas las frases del capítulo”. Un diablo en la cancha, un niño fuera de ella.

J.R. Smith

A J.R. Smith no solo se le puede odiar o querer. También se puede disfrutar. El escolta llegó a Cleveland con el cartel de maldito. Uno más en esa NBA que todavía siente el ritmo gangsta que dejó Allen Iverson a su paso. Pero lo más relevante de él, es que es bueno. Muy bueno. Más centrado en su juego, Smith ha alcanzado un sueño: el anillo de campeón. Algo imposible de imaginar tras su paso por Denver y Nueva York, lugares que sintieron la tormenta de incidentes, salidas nocturnas y borracheras que traía consigo. Gran amigo de Chris Paul, padrino de una de sus dos hijas, es hijo de Earl Smith Jr. De él sacó su carácter incorregible y su gusto por el baloncesto. Su padre colocaba mini canastas en toda la casa para que él lanzase siempre que pasaba por delante de una. Mal estudiantes y perfecto jugador en el instituto, tuvo problemas para graduarse e incluso repitió un curso. “Es el único jugador al que he entrenado en toda mi vida, que podrías ponerle en la calle, con adultos y pandilleros, y no tendría nada que envidiarles. Además de físico, es chulo, agresivo y fiero”, decía John Pott Richardson, su entrenador en Lakewood.

Tristan Thompson

El hombre del rebote ofensivo. Tristan Thompson no tiene un don para lanzar ni de lejos ni cerca del aro, pero si sabe (y mejor que nadie en la NBA en estos momentos) capturar los tiros fallados de sus compañeros. Es así y es sorprendente observarlo en la zona rival. Esas cualidad le llevaron a la NBA. "En realidad no sabía lanzar", subrayó Byron Scott, entrenador de Cleveland Cavaliers cuando fue drafteado en el número 4 en 2011 como Kyrie Irving. Los Cavs le seleccionaron por sus habilidades en defensa y, claro, en el rebote. Hijo de jamaicanos, Thompson nació en los suburbios de Toronto hace 25 años. Es el mayor de cuatro hermanos y su novia, Jordan Craig, es todo un fenómeno en las redes sociales. "La mayoría de las mujeres están interesadas en mí porque tengo hoyuelos y soy canadiense", comenta el nuevo campeón de la NBA.

Kevin Love

Californiano y de 27 años, Kevin Love es hijo de Stan Love, jugador de los Lakers en la década de los 70 y sobrino de Mike Love, cantante de los míticos Beach Boys. Con un tiro de larga distancia envidiable, el ala-pívot llegó a la NBA procedente de UCLA como número 5 del draft de 2008. Memphis Grizzlies fue su trampolín, aunque nunca llegó a jugar en Tennessee: su destino estaba en Minnesota tras ser uno de los protagonistas de un traspaso con ocho jugadores involucrados. El chico blanco de Santa Monica es un enamorado del voley playa, deporte que practica en los circuitos profesionales que se disputan en el periodo estival en California. Compañero excepcional, en palabras de Ricky Rubio, está relacionado sentimentalmente con Cody Horn, hija de una exmodelo y del actual presidente de los estudios Disney.

Iman Shumpert

Artista dentro y fuera de la pista, Iman Shumpert tiene las condiciones necesarias para ser un grandisimo jugador de baloncesto... siempre que no se extralimite en sus atribuciones. Buen defensor y decente lanzador (por rachas más bien) exterior, el escolta campeón de un anillo llegó a Cleveland desde Nueva York junto a J. R. Smith. Su pelo ha sido su gran seña de identidad. Rapado por los laterales, crecía infinito hasta el cielo al más estilo ochentero hasta que en estas Finales decidió hacerse un ¿moño? Hijo de un comercial de seguros y una profesora de arte y diseño, Shumpert trata de hacer carrera en el rap. En diciembre de 2015, su prometida Teyana Taylor dio a luz en casa a su hijo ("no sentí que iba a nacer hasta que note su cabeza"), Iman Shumpert Tayla Jr., con el jugador nacido en Illinois como comadrona: asistió al nacimiento y ató el cordón umbilical con unos cascos de música.

Richard Jefferson

35 años y 14 de ellos en una NBA que le debía mucho y finalmente se lo ha dado. Richard Allan Jefferson nació en Los Angeles y en sus dos temporadas en Jersey alcanzó las Finales de la NBA con el mismo resultado de derrota. Primero ante el equipo de su ciudad, los Lakers, y segundo contra una de mejores equipos del Siglo XXI, los San Antonio Spurs de Gregg Popovich y Tim Duncan. Pero ya todo eso quedó atrás, y con un impetu incomprensible para hombre que estaba más fuera que dentro de la Liga, el alero ha atrapado el anillo de campeón. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas con Estados Unidos, Jefferson creció con una madre soltera, aunque las reuniones con su padre, un misionero en África, fuera algo recurrente durante su adolescencia.