El Ourense no reúne el dinero del cánon y el Guipúzkoa se salvaría
En un comunicado, afirma que no ha logrado reunir los 2,9 millones de euros necesarios para participar en la liga Endesa 2016-17.
El no ascenso del Ourense provoca que la ACB invita al Gipuzkoa, último clasificado de la competeción, a ocupar el puesto vacante. El club vasco deberá, como el Movistar Estudiantes, superar una auditoría de la Asociación basada en cuatro puntos: que no exista deuda líquida, vencida y exigida; andar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social; no estar en causa de disolución y contar con un patrimonio neto positivo. Las deudas atrasadas con los jugadores cuentan.
Solo dos ascensos desde 2012
En las cuatro temporadas anteriores, desde la 2011-12 a la 14-15, de los ocho equipos que consiguieron en la cancha el derecho deportivo a ascender a la ACB, solo dos lograron su inscripción en la Liga. Dos de ocho. Los afortunados fueron el Andorra, que contó con el respaldo del Principado y de su patrocinador MoraBanc en 2014, y el CB Canarias, actual Iberostar, que llegó a un acuerdo con la ACB tras comprarle la plaza al Lucentum Alicante en 2012. Y aún queda por ver lo que suceda este verano. La actual campaña la han disputado los mismos 18 clubes que participaron en la anterior, ya que hace un año ni el Burgos, que firmaba su tercer ascenso seguido, ni el Ourense pudieron afrontar los requisitos económicos.