LIGA ENDESA

El Ourense no reúne el dinero del cánon y el Guipúzkoa se salvaría

En un comunicado, afirma que no ha logrado reunir los 2,9 millones de euros necesarios para participar en la liga Endesa 2016-17.

0
El Ourense no reúne el dinero del cánon y el Guipúzkoa se salvaría
CB Ourense

El Club Ourense Baloncesto (COB) ha comunicado, a través de un comunicado, que no ha logrado reunir los 2,9 millones de euros necesarios para participar en la liga Endesa 2016-17, y que debía depositar como muy tarde a medianoche en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

"Ante el devenir de los acontecimientos, el Consejo de Administración del Club Ourense Baloncesto S.A.D comunica que en el día de hoy, fecha última vigente del acuerdo de ascenso pospuesto con la ACB, el club no ha logrado ingresar los 2.9 millones de euros necesarios para participar en la liga en la temporada 2016-17", señala en su nota.

Una cantidad que, como recuerda la entidad presidida por Antonio Gavilanes, debía ser abonada "entre el 15 de mayo y el 15 de junio" y que les ha sido imposible reunir "pese a las intensas negociaciones llevadasa cabo en este último año".

El equipo gallego se ganó el derecho a competir en la máxima categoría la pasada temporada, tras derrotar al Breogán en la final de la Liga Adecco Oro, pero entonces llegó a un acuerdo con la ACB para aplazar su ascenso un año. Al no concretarse su subida de categoría esta temporada, el club gallego deberá volver a empezar de cero, es decir, ganarse su puesto en la Liga Endesa en la pista, para luego luchar en lo económica para completar el ciclo. 

El no ascenso del Ourense provoca que la ACB invita al Gipuzkoa, último clasificado de la competeción, a ocupar el puesto vacante. El club vasco deberá, como el Movistar Estudiantes, superar una auditoría de la Asociación basada en cuatro puntos: que no exista deuda líquida, vencida y exigida; andar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social; no estar en causa de disolución y contar con un patrimonio neto positivo. Las deudas atrasadas con los jugadores cuentan.

Solo dos ascensos desde 2012

En las cuatro temporadas anteriores, desde la 2011-12 a la 14-15, de los ocho equipos que consiguieron en la cancha el derecho deportivo a ascender a la ACB, solo dos lograron su inscripción en la Liga. Dos de ocho. Los afortunados fueron el Andorra, que contó con el respaldo del Principado y de su patrocinador MoraBanc en 2014, y el CB Canarias, actual Iberostar, que llegó a un acuerdo con la ACB tras comprarle la plaza al Lucentum Alicante en 2012. Y aún queda por ver lo que suceda este verano. La actual campaña la han disputado los mismos 18 clubes que participaron en la anterior, ya que hace un año ni el Burgos, que firmaba su tercer ascenso seguido, ni el Ourense pudieron afrontar los requisitos económicos.