Garbajosa: "Mi proyecto no es el continuista, sino el de la coherencia"
El exjugador presentó este jueves su proyecto de candidatura a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Jorge Garbajosa presentó ayer su candidatura a presidente de la FEB. "Es un día muy feliz para mí. Me presento para algo que me hace especial ilusión. Con toda la humildad, creo que tengo mucho que aportar. Estamos atravesando un momento delicado y tenía dos opciones: dar un paso atrás a ver cómo se resuelve o uno al frente. Es necesario hacer cambios para construir un baloncesto mejor".
El exinternacional, que necesita reunir un 15% de avales antes del 10 de junio para oficializar su candidatura, tiene claras las líneas de acción. "Hay que salir de esta crisis mediante el diálogo, la unión. Pactar unos objetivos comunes para devolver al baloncesto al sitio que merece. Creo que en ese diálogo deben estar integrados todos los estamentos del baloncesto porque un equipo sin líder no funciona, pero tampoco lo hace un líder sin equipo. Mi proyecto propone, no impone".
Trabaja en la FEB desde que se retiró en 2012 y algunos consideran su candidatura como la del continuismo. "No lo es, mi candidatura es la de la coherencia. Sinceramente, creo que tengo el mejor proyecto. Y no voy a hablar sobre unos y otros. Quien se quiera sumar a este proyecto, será bienvenido. No veo tampoco que tenga que quitarme la sombra de Sáez. Me ha deseado suerte y trabajamos juntos para la FEB, pero mi candidatura va por otro lado". Otros consideran que su proyecto es el de los jugadores. "Sí y no. Soy exjugador, pero mi candidatura será la de todos. Hablo con los jugadores porque son mis amigos, pero no sobre el tema electoral, aunque algunos me han llamado cuando lo han sabido".
¿Cómo ve el panorama en cuatro años? "No soy un iluso. Si salgo presidente sé que todo no va a ir sobre ruedas. Me gustaría que existiera un proyecto único, consenso con la ACB, la Euroliga... y convenios en los que todos se sientan cómodos. Conseguir cambiar la tendencia: del conflicto común a atraer a la gente".
Si el 9 de julio es el elegido, Garbajosa "con la opinión de todos" cambiaría las Ligas federativas (LEB y Femenina) y trabajará para eliminar el canon. "Deben prevalecer los principios deportivos. Si tú te lo ganas en la cancha, es justo que consigas el ascenso". También le preocupa la fuga de talento. "Hay que hacer sostenibles a nuestras Ligas para que éstas puedan crecer. La FEB debe poner todos sus esfuerzos, económicos y personales, en conseguirlo". Otro de los puntos calientes es la creación de un calendario común. "Me preocupa mucho este tema. Sin un calendario común, los jugadores son los grandes perjudicados por la carga de partidos. Éste debe ser pactado por todos. No podemos seguir yendo por libre. El conflicto entre la FIBA y la Euroliga lo he vivido con preocupación. La mejor noticia es que ya no haya sanción y que ambas partes estén abiertas a hablar. No sé si llegarán a un acuerdo, pero esa propuesta de intenciones es positiva para el baloncesto".
Por último, Garbajosa habló sobre el zika y las declaraciones de Pau Gasol, que anunció esta semana que se plantea no acudir a los Juegos por este asunto. "Pau lo lleva diciendo semanas y no es una persona que hable por hablar. Se informa al detalle y su opinión ha tomado un volumen enorme por quién es. Llevamos meses trabajando con el COE, que está haciendo todo lo indispensable para que los deportistas puedan competir sin preocuparse de nada más".