El Barcelona júnior se estrena: conquista su primera Euroliga
Los pupilos de Alfred Julbe derrotaron en la final al Estrella Roja (90-82), con un gran Eric Vila (21 puntos, 8 rebotes y 28 valoración). Suceden en el palmarés al Real Madrid.
¡El Barcelona Lassa es campeón de Europa Junior! Una semana después de lograr el título español en el Campeonato Endesa Junior, el conjunto azulgrana culmina el doblete después de derrotar al Estrella Roja (90-82) en un bello partido de baloncesto ofensivo, un sello del conjunto junior de Alfred Julbe.
El Barça Lassa empezó la Final del Adidas Next Generation Tournament de forma arrolladora, con un parcial de 12-4 guiado por el extraordinario acierto exterior de Eric Vila. Culminando un torneo a muy buen nivel, el gerundense era el gran estilete ofensivo de los catalanes, tanto desde el lanzamiento exterior como dejando buenas sensaciones echando el balón al suelo.
Con la aportación interior de Atoumane Diagne, determinante en el juego interior en esta categoría, los azulgranas marcaban territorio hasta el contundente 33-17 con el que se cerró el primer cuarto, con 10 puntos de Vila y 15 de valoración de Diagne (8 puntos y 4 rebotes).
Un 2-10 de salida del Estrella Roja en el tercer periodo puso de lleno en el partido a los belgradenses, que estaban liderados por Aleksa Radanov y Matija Radovic, con 11 puntos cada uno al descanso.
Los serbios, que disputaban su tercera final europea consecutiva, estaban de nuevo en el partido, aunque nunca llegaron a ponerse por delante, ante un Barça Lassa que aguantaba. En el tercer cuarto, lo hizo de la mano de Sergi Martínez, que sería uno de los más destacados del partido, con 17 puntos y 7 rebotes para 19 de valoración.
Con los triples de Màxim Esteban (terminó en 4/4), el momento de Rodions Kurucs (14 puntos) y la anotación de un determinante Eric Vila (21 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 28 de valoración), el Barça Lassa terminó por romper el partido en el último cuarto, pues ganaban por 15 puntos a falta de cuatro minutos para el final (87-72).
Tras caer en Londres 2013 ante el Joventut y en Madrid 2008 ante el FMP, el FC Barcelona Lassa se proclama campeón de Europa Junior por primera vez en su historia, sucediendo en el palmarés al Real Madrid, vencedor en 2015.