"Es bueno que la Final Four no se limite a los Barcelona, Madrid..."
Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, se congratula de contar en Berlín con clubes menos habituales. Mira al futuro y avisa: "Sin crítica no mejoramos".
Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, ha atendido este jueves en Berlín a los medios de comunicación desplazados para cubrir las evoluciones del Laboral Kutxa en la Final Four de la máxima competición continental. Una última fase que el Baskonia no pisaba desde Madrid 2008.
Constante crecimiento: "La Final Four ha crecido mucho en estos últimos años, como podrá comprobar la gente del Baskonia que no llegaba a esta fase desde 2008., han cambiado muchas cosas. Las ciudades anfitrionas ayudan, pero quien más lo hace son los clubes. De los cuatro de este año, y quitando un clásico (el CSKA), el Fenerbahçe es el segundo curso que se clasifica, el Lokomotiv debuta y el Baskonia llevaba 8 años sin venir. Esto es bueno para la competición y para todos en general, que el grupo no se limite a los Barcelona, Madrid, Maccabi...".
Acaba una época: "Ha terminado una época poruqe el concepto de competición que teníamos hasta ahora está concluyendo. Ahora toca empezar a hablar de la Liga Europea. Lo que ha sido un sueño en los últimos 30 años será una realidad a partir del próximo mes de octubre. Nadie duda que así será. Tenemos los formatos de competición acordados y estamos ya empezando a firmar los contratos de retransmisión con las televisiones. Dicho esto no vamos a entrar en ningún tipo de discusión (refiriéndose a la FIBA), sino en la verdaderamente importante: montar esta estructura para la próxima temporada".
Presiones externas: "No hay otra parte. Está la ECA que es la que organiza la Euroliga y la Eurocopa. Los demás se dedican a hacer sus cosas, algo legítimo. Pero nosotros nos nos referimos a las otras partes. No podemos dedicarle esfuerzos ni distraernos en lo que dicen y dejan de decir, más allá del respeto institucional que tenemos".
Berlín, ciudad anfitriona: "Tenemos unas instalacuiones fantásticas y una ciudad que no necesita ningún tipo de infraestructura. Esperamos que todo salga bien y sea un evento tranquilo y bien conducido".
El regreso del Baskonia: "Creo que en Vitoria se echaba de menos este tipo de citas. Es bueno para el baloncesto que equipos como el Baskonia, un referente en modelo de club, esté aquí. Eso significa que su modelo comporta éxito. La afición es muy entendida, y por lo tanto muy crítica. Es bueno que la gente entienda. Esto vale para el Baskonia, la Euroliga y para todo el mundo. Sin crítica no mejoramos".