MOVISTAR ESTUDIANTES-UCAM MURCIA (20:30, C+DEPORTES)

El Movistar Estudiantes, un histórico al borde del descenso

El equipo de Madrid disputa hoy más que un partido ante el UCAM Murcia: podría descender esta jornada si pierde y mañana ganan Obradoiro y Manresa.

0

Ganar o ganar. Esa es la única opción que tiene el Movistar Estudiantes frente al UCAM Murcia. Si cae derrotado y tanto Obradoiro como Manresa vencen en Tenerife y Bilbao, respectivamente, estaría teóricamente descendido. Y decimos teóricamente porque el asunto va más allá de lo deportivo. Tras la decisión de la ACB de mantener el canon de acceso a la competición profesional (3,78 millones de euros), sólo hay un ascenso seguro: el de un Ourense que pactó la pasada temporada subir a la Liga Endesa. El equipo gallego ocupará la plaza del último clasificado, en estos momentos, el Gipuzkoa. Los vascos están, a falta de tres jornadas, a tres victorias de un Estu al que reciben en el adiós a la temporada regular y con el average a su favor (+5). Es decir, todavía no están muertos.

Pero no está descartada totalmente la opción de un ascenso (o incluso dos) al margen del gallego. Siempre y cuando, el campeón de la LEB (Palencia) o el primero del playoff por el ascenso (Burgos, Coruña, Huesca o Melilla) cumplan con unos requisitos económicos “discriminatorios”, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De los cinco, el conjunto de la ciudad autónoma es el que más opciones tiene, aunque lejanas. “Son cifras exageradas”, dijo Antonio Miranda, responsable deportivo del gobierno de Melilla.

Historia. Esta situación no es nueva para la entidad colegial. En la 2011-12, el Estudiantes cayó a la división de plata, pero permaneció en la Liga Endesa porque ni Tenerife (compró los derechos del Alicante para subir) ni Menorca hicieron frente a ese mismo canon que, por segunda vez, puede salvar a un equipo que, junto al Real Madrid y al Joventut, ha disputado todas las Ligas nacionales.

Valdeolmillos: “Venimos con mucha rabia”

La derrota que sufrió el Movistar Estudiantes este domingo en Gran Canaria fue muy dolorosa. No sólo por morir en la orilla tras remontar 17 puntos, sino por quedarse a un paso del descenso. Venimos con mucha rabia de ese partido”, dijo Valdeolmillos. El técnico podría recuperar a Nacho Martín para el duelo frente al Murcia. El equipo universitario tiene en su mano acceder por primera vez en su historia al playoff (son octavos, empatados a victorias con el Bilbao) y condenar, como en 2012, al equipo madrileño a LEB Oro.