Se pide a la CE que dentenga las prácticas abusivas de FIBA
El eurodiputado del PP Santiago Fisas ha solicitado al ejecutivo comunitario que se investiguen las medidas restrictivas de las federaciones internacionales.
La guerra entre FIBA y Euroliga ha llegado a la Comisión Europea. Ambas entidades deportivas se denunciaron ante Bruselas por "presión indebida sobre los clubes y las ligas" (la federación internacional a la Euroliga) y por "amenazas y presión ilegal" (la máxima competición continental a la FIBA). Pero antes de que la justicia tome una decisión en estos dos casos, el eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha realizado una pregunta formal al ejecutivo comunitario sobre la expulsión de varias selecciones, entre ellas España, del Eurobasket 2017 y la amenaza de ampliarse esa exclusión para los Juegos Olímpicos de Río.
Además, el copresidente del Intergrupo de Deportes solicitó a la Unión Europea que tome medidas para detener las prácticas restrictivas y abusivas que la federación internacional de baloncesto está aplicando. Recuerda que esta prohibición contraviene la resolución aprobada el 10 de marzo de 2015 en el informe anual sobre la política de competencia de la UE. En ella se "instaba a la Comisión a que investigue las prácticas restrictivas y abusivas de las federaciones deportivas internacionales, como la de denegar a sus miembros el derecho a participar en eventos deportivos alternativos no autorizados por las respectivas federaciones. O la de imponer de por vida a los atletas, responsables y entrenadores, en caso de incumplimiento de lo anterior, la prohibición de participar en los juegos olímpicos y los campeonatos del mundo".
Asimismo, el eurodiputado popular también ha solicitado a la FIBA “que encuentre una solución mediante el diálogo con la Euroliga y los distintos clubs y ligas europeas, ya que es imposible que exista una competición sin la participación de los clubs y los jugadores. Es fundamental que se sienten todos en una mesa y que lleguen a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”. Se espera una respuesta de la Comisión Europeo en unas cuatro semanas.
“El baloncesto y sus aficionados no deben ser los perjudicados de esta situación y por ello es importante que la FIBA busque el diálogo antes de imponer sanciones. Es inimaginable que se puedan celebrar unos Juegos Olímpicos en Rio sin la participación de selecciones tan potentes como la española, la griega, la italiana o la lituana”, añadió Fisas.