BLAZERS 120-THUNDER 115

Se consumó el milagro: los Blazers vuelven a los playoffs

Maravillosa temporada de los Stotts, que pueden ser quintos, tras una transformación integral en el último verano. Los Thunder jugaron sin Durant, Westbrook e Ibaka.

0

nba

El milagro que se rumiaba en Oregon ya es real: los Trail Blazers son matemáticamente equipo de playoffs después de ganar a los Thunder, que llegaron sin Russell Westbrook, Kevin Durant ni Serge Ibaka (120-115). Los locales agradecieron el favor y no fallaron: han ganado seis de los últimos siete partidos, un tramo en el que su única derrota llegó ante los Warriors, en Oakland. Y con un último sprint en lugar de la caída en picado por que muchos agoreros han esperado durante la temporada, se ha completado un trabajo maravilloso de Terry Stotts: los Blazers son el primer equipo de la historia que regresa a los playoffs tras un verano en el que solo siguieron en plantilla dos jugadores que habían acumulado al menos 1.000 minutos la temporada anterior (Lillard y un Kaman que no cuenta). Desde 1.970, año de fundación de la franquicia, solo se han metido más veces que los Blazers en las eliminatorias los Lakers, los Spurs y los Celtics. Así que casi nada sucede por casualidad…

Casi todo lo que los Blazers calculaban que podría salirles bien, les ha salido todavía mejor. Se quedaron sin LaMarcus Aldridge, Robin Lopez, Nicolas Batum, Wesley Matthews y Arron Afflalo. Y optaron por no lamerse las heridas y trabajar con sentido común: jugadores jóvenes, en edad de crecer junto a Lillard, y oportunidades masivas para los que tenían verdadero margen de crecimiento. Contra la versión B de los Thunder se vio mucho de eso: Lillard no brilló (2/13 en tiros, 11 puntos y 9 asistencias) pero sí lo hicieron McCollum (26 puntos), Plumlee (10 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias), Aminu (27+6+5) y un Harkless al que las lesiones y giros en la rotación sacaron del ostracismo: 14+5+2 para un jugador que ha sido fundamental (junto a Crabbe, Henderson, Davis...) en el impulso final de unos Blazers que están 43-37, en empate técnico por la quinta plaza con unos Grizzlies machacados por las lesiones y con dos duelos por delante contra los Warriors. Así que aspiran de forma legítima a ser quintos y a plantearle problemas serios a los Clippers en primera ronda.

Si acaban sextos, los Blazers volverán a jugar contra unos Thunder (54-25) evidentemente muy distintos. Con más minutos esta vez como titular, Kanter se fue a 33 puntos y 20 rebotes, bien acompañado por Waiters (25 puntos) y Morrow (15). Los de Donovan amagaron con rondar la sorpresa en el último cuarto pero no les llegó ante unos Blazers en excelente línea y que volverán a playoffs. Una cuenta que, a principio de temporada, sencillamente no salía.