Álex Mumbrú: un español es ahora el líder anotador ACB
A Mumbrú no le mueven los récords. Simplemente estos van cayendo por inercia. A sus 36 años, encabeza la tabla de anotadores en la ACB, tras desbancar a Waczysnski.
Hablamos de un jugador que ha esquivado las lesiones, aunque su cuerpo acusa los achaques propios de tantos años al máximo nivel. Y que ha sacado brillo a una carrera en la que ha ejercido un papel de protagonista principal en los tres equipos de élite en los que ha estado. Lo de entrar en el Top-10 con más partidos en la historia de la ACB (hace poco sumó 600), un atrio glorioso que alcanzará en breve tras superar al recordado Carlos Montes; lo de pulverizar todas las marcas individuales del Bilbao Basket… son ya un paisaje habitual. Ahora Mumbrú tiene a tiro un reto aún mayor: ser, a los 36 años, el máximo anotador de la Liga y, además, tomar el relevo de Rudy, el único nacional que lo ha logrado junto con Navarro (a éste le superó Marcus Fizer, pero no cumplió el mínimo de partidos) en la era ACB, tres gigantes en medio del vasto ejército foráneo. El actual alero del Madrid logró el MVP de la liga regular de aquella temporada, 2007-08, compartido con Marc Gasol.
El caso es que Mumbrú superó en la última jornada a Waczynski, del que le distanciaban escasas centésimas. El polaco del Obradoiro solo tenía un punto más que el alero del Bilbao antes de esa última jornada (372 por 371) y no mejoró su promedio, al anotar solo nueve tantos ante el Valencia. El reto para Mumbrú era anotar al menos 11 para superarle, y así lo logró contra el Unicaja. Promedia 15,36 puntos, por 15,20 de Waczynski y 15 de Adams, tercero tras anotar solo seis ante el Granca.
En su séptima temporada en Miribilla, Mumbrú está en el momento de madurez perfecto y en el sitio ideal, aunque un año y medio atrás nadie lo habría dicho con su forma de tapar mil orificios en una nave que se iba a la desaparición. Quedan nueve jornadas y cualquiera de los tres mejores anotadores puede llevarse el gato al agua. Eso sí, el que lo consiga, lo hará con el promedio más bajo de la historia ACB. Hasta la fecha, eran los 17,2 tantos del estudiantil Carl English en el curso 2012-13. La campaña pasada, Mumbrú fue el tercer anotador con 13,8 puntos, tras Panko y Jelovac; Adams acabó quinto y Waczynski, undécimo. Al internacional español le quedan nueve jornadas para dar forma a su reto. “No significa nada, son simplemente números. Todos lo cambiarían por dos victorias más”, explica humilde.