Shaquille a Kobe: "Quiero 50 puntos en tu último partido"
20 puntos de Kobe en el triunfo de los Lakers ante unos Grizzlies liderados por Tony Allen: 27 puntos con un increíble 12/12 en tiros de campo. Bien Jordan Clarkson y Julius Randle.
Los Lakers ganaron a los Grizzlies (107-100) y están 15-55. Cuatro partidos por detrás de los Suns, a los que visitan esta noche y a los que seguramente ya no darán caza, lo que les permitirá ser finalmente el peor equipo de la temporada no llamado Philadelphia 76ers y dejar por encima del 50% sus opciones de que su primer pick en el draft sea top-3 y no se marche por lo tanto a, precisamente, Philadelphia. La ciudad del amor fraternal… y del tanking.
Los Lakers están 15-55 y eso significa que solo les quedan doce partidos por jugar en otro annus horribilis, que es además el último de Kobe Bryant. Es decir: quedan doce partidos (y seguramente no los juegue todos) para ver a Kobe en una cancha de baloncesto. Ante los Grizzlies anotó 20 puntos con un meritorio 7/18 en tiros si se considera que falló sus cinco primeros y estaba en 1/7 al descanso. En el tercer cuarto entró en calor y, con un toque vintage, anotó 12 puntos y subió la temperatura del Staples. Al final y en directo para TNT, Shaquille O’Neal habló con Kobe y le envío un recado para su último partido (en L.A., ante Utah Jazz, el 13 de abril): “Va a ser una gran celebración, vamos a ir muchos para allá y necesito que me prometas que vas a meter 50 puntos. Tu último partido en el Staples… mete 50”. Entre risas, Kobe fue claro: “No, no. Rotundamente no”.
En pista, los Lakers ganaron a esos Grizzlies diezmados que tienen suficiente margen para acabar quintos del Oeste y llevar su tonelada de lesionados y su lucha contra los elementos a playoffs. Zach Randolph (16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias) cojeó visiblemente durante el segundo tiempo y Tony Allen acabó con 27 puntos y 12/12 en tiros de campo. A la fuerza ahorcan: el jugador elegido por Kobe como el mejor defensor al que ha sufrido en toda su carrera tuvo que vestirse de líder del ataque de un equipo de retales y supervivientes. Y se convirtió en el primer jugador sin fallo con tantos tiros desde enero de 2014 (Ibaka, 12/12 también) pero también en el primero en firmar ese 12/12 en una derrota de su equipo desde 1978 (Billy McKinney). Con todo, firmó un -7 en la estadística del +/- y en un partido en el que su equipo perdió precisamente por 7. Cosas.
A los Grizzlies, o lo que queda de ellos, les falló lo que nunca solía: la defensa. Cuando se sentó Kobe (5 puntos en el primer tramo del último cuarto) cerraron el partido Brandon Bass (18 puntos, 6 rebotes), Jordan Clarkson (22 puntos) y Julius Randle (13 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias). D’Angelo Russell se fue con una lesión a priori poco preocupante y después de anotar 11 puntos en 21 minutos.