REAL MADRID

Real Madrid: peligra su racha de primeros puestos en liga regular

Tiene muy difícil terminar la Liga Endesa en lo más alto de la tabla, algo que logró las tres últimas temporadas. A 10 jornadas, está a tres victorias del líder, el Barcelona.

0
Real Madrid: peligra su racha de primeros puestos en liga regular
FELIPE SEVILLANO

El Real Madrid se la ha complicado mucho terminar la fase regular de la Liga Endesa en lo más alto de la clasificación. Si no lo consigue, pondría fin a una racha de tres temporadas consecutivas acabando en un primer puesto que da ventaja de cancha en todas las eliminatorias del playoff por el título, desde cuartos hasta la final. Su derrota en Tenerife ante el Iberostar le ha dejado a tres victorias del líder en solitario, el Barcelona Lassa, que sufrió pero no falló contra el UCAM Murcia y aprovechó el traspié del segundo, el Valencia, ante el Movistar Estudiantes.

Quedan 10 jornadas y para revertir esta situación el Madrid tendría que hacer algo que ningún otro equipo ha logrado en las últimas 19 campañas (desde la 1996-97 cuando la competición se estableció con 18 clubes): desbancar al líder con más de dos triunfos de diferencia. En ese tiempo, solo cinco veces el primero después de la jornada 24 no lo fue en la 34, la última (ver tabla), pero el que ocupó su lugar nunca remontó tres victorias, como tendrían que hacer en lo que queda de curso los de Laso. El premio es importante, pero acabar líder tampoco garantiza el campeonato como muy bien sabe el propio Real, que tenía el factor cancha a favor en la temporada 2013-14 y perdió en la final ante el Barça. De hecho, esto ha ocurrido en 11 de las últimas 19 Ligas.

Valencia. En la diez jornadas que restan, el Valencia es el que tiene más opciones de superar al Barcelona por calendario (ver tabla) y porque recibirá en la Fonteta a los azulgrana, que aún tienen que medirse también, entre otros rivales, a Baskonia, Madrid y Herbalife Gran Canaria en casa, y Dominion­ Bilbao fuera. Además, los taronja ganaron en el Palau al equipo de Pascual en la primera­ vuelta.

El Barça no era líder en solitario desde mayo de 2012

En la jornada 24 de la Liga Endesa, el Barcelona fue el único de los seis primeros clasificados que logró vencer (perdieron Valencia, Real Madrid, Baskonia, Gran Canaria y Fuenlabrada). Y su sufrido triunfo ante el Murcia le reportó un premio del que no disfrutaba desde hace casi cuatro años: ser líder en solitario. No lo era desde la última jornada de la temporada 2011-12 (6 de mayo) y ha tardado 126 jornadas en volver a conseguirlo. Según los datos del periodista de RAC1 Marc Mundet, en ese intervalo de tiempo, el Madrid estuvo solo en lo alto de la tabla en 67 jornadas, el Unicaja en 15 y el Valencia en 14. El resto fueron colideratos.

En 2012, el Barça ganó la Liga aprovechando la ventaja de cancha que se garantizó en la fase regular. Y en 2014, pese a no tenerla, logró vencer al Madrid 1-3 en el playoff final.