Laso: “Rudy no nos tiene que sacar las castañas del fuego”
El entrenador del Madrid dice que la entrada del alero es “un golpe de aire fresco”, pero para ganar en el Palau necesita “a todo el equipo”.
Este jueves la Euroliga vivirá un Barça-Madrid (20:45, C+D y E3) decisivo para los dos equipos. Quien gane estará muy cerca ya de los cuartos de final y quien pierde puede complicarse mucho el pase. Pablo Laso atendió a los medios de comunicación este miércoles antes del entrenamiento y de viajar luego a Barcelona en AVE. El técnico cuenta con la plantilla al completo, quince jugadores, y tendrá que hacer antes del duelo tres descartes. “Ahora es cuando tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos”, dice. Y añade sobre el choque del Palau: “Ante el Barça no se puede vivir solo de buenos ratos”.
Un Top-16 terrible. “Otro gran partido dentro de este grupo de la Euroliga, en el que cada encuentro ha sido una final. Vamos a un campo difícil, complicado. El Barcelona es un gran equipo y lo ha demostrado durante toda la temporada. En la ida nos ganaron en el último segundo. Tendremos que hacer un gran partido para ganar”.
Plantilla de quince, tres descartes. “Los quince jugadores están bien y claro que es más difícil gestionar un equipo con quince que con doce. Con doce es fácil. Yo valoro cómo tengo que mover a los jugadores, quién se queda fuera, la carga de minutos que lleva cada uno. Creo que contar con quince es una ventaja siempre que todos sepan que van a ser importantes en algún momento. Hasta mañana no decidiré quiénes entran, o si hay siete exteriores o seis pívots. Es algo que me permite la Euroliga y me vais a permitir que hasta mañana por la tarde no lo decida”.
Preparación. “El equipo ya está preparado, si no estuviera preparado en marzo… El trabajo no es de un día. Aquí cada día tiene su importancia, la tuvo en la primera fase, en la Copa, la tiene en la Liga. Cada día es importante, pero también debemos tener claro que el equipo debe seguir creciendo”.
Rudy Fernández. “Está mejor. Sigue los plazos normales de un jugador que ha estado parado tres meses. El primer partido siempre es difícil y él estuvo bien. Cada día se encuentra mejor, aunque tiene que ir cogiendo ritmo con los compañeros. Le vimos el domingo en el campo. Tiene mucho margen de mejora, pero las sensaciones son buenas. ¿Restricción de minutos? No, si está para jugar, está para jugar. En una temporada de 80 partidos, casi todos muy competitivos, con metas volantes claves durante el curso, la baja de un jugador tan importante como él se nota. Que entre en el equipo es un golpe de aire fresco, pero tampoco tiene que ser Rudy el que nos deba ganar los partidos, sacarnos las castañas del fuego. Siempre digo que aquí no gana ni Rudy ni Felipe ni Sergi Llull ni Nocioni… Esto es una cuestión de equipo y necesitamos a todos”.
Sorpresas tácticas. “Siempre hay pequeñas variantes que puedes utilizar, y seguro que mañana hay algo diferente. Son grandes jugadores todos, pero el trabajo táctico a realizar es importante al margen del aspecto físico y mental, que debe ser máximo para ganar a un equipo como el Barcelona”.
Los terceros cuartos, claves en este Top-16. “Nuestra salida de vestuarios es importante para remontar o mantener la ventaja, pero también el Barcelona pensará que el último segundo es importante. Los partidos duran 40 minutos y los suele ganar el que es más constante. Ante el Barcelona no se puede vivir de buenos ratos”.
Dos derrotas seguidas ante el Barça. “No me dice nada especial ni tampoco pienso mucho en eso, pero es así: nos han ganado dos veces y en el Palacio. Los equipos cambian casi cada partido dependiendo de los jugadores que jueguen. Hay lesiones, momentos de forma… Por ejemplo, aún no hemos jugado ante un Barcelona con Carlos Arroyo, que para ellos es muy importante. Y nosotros no teníamos a Rudy y la situación de Llull era diferente. El equipo de Xavi (Pascual) me merece un gran respeto, no me puedo parar a pensar en solo un jugador porque cuenta con muchas armas”.
¿Se parece ya el Madrid al del año pasado? “Ningún equipo se parece tanto de un año a otro. Hay cambios, lesiones y más cosas. Incluso durante una misma temporada siempre hay una evolución. Ahora es la primera vez que contamos con toda la plantilla al completo y cuando tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos”.
Arbitraje. “No me interesa el tema arbitral. Siempre que termina un partido tengo una sensación y, luego, cuando lo repaso a veces esa sensación es errónea o acertada. No me gusta hablar de los árbitros antes del partido. Ya tengo bastante con qué preocuparme tratando de que demos nuestra mejor versión”.