LA NUEVA EUROLIGA

Reunión de clubes y Ligas para dar el visto bueno a la Euroliga

La ACB, Unicaja, Gran Canaria y Valencia estuvieron en un encuentro que tuvo lugar en Barcelona este lunes. España tendrá al menos cuatro equipos en la 2017-18.

Francisco Roca (ACB) y Eduardo García (Unicaja), junto a los demás representantes de la Liga española presentes en la reunión.
euroleague.net

Tal como se había acordado en una reunión anterior, el 27 de enero, la Euroliga invitó de nuevo a los clubes sin plaza fija (licencias A) con el fin de presentar los detalles adicionales sobre el sistema de competición propuesto, la estructura y evolución futura tanto de la Euroliga como de la Eurocopa, así como para discutir su papel dentro de la hoja de ruta para el crecimiento del proyecto en el que se ha involucrado la importante empresa de representación IMG. La Euroliga contará con 40 clubes profesionales de baloncesto en sus dos torneos, en un plan que marcará el inicio de una nueva era para el baloncesto en Europa. Cuatro ligas nacionales importantes se unieron a las discusiones: la ACB, la Bundesliga, la ABA (liga Adriática) y la VTB (la liga unificada de los países de la antigua URSS).

Los asistentes, entre los que estaban representantes de UnicajaValencia y Gran Canaria, acordaron proponer criterios de asignación, como por ejemplo que las cuatro ligas mencionadas tengan un representante por méritos deportivos (licencia B) que se une a los 11 clubes de certificado con licencia A (Efes, CSKA, Milán, Barcelona, Fenerbahçe, Baskonia, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris) y que otra plaza sea para el campeón de la Eurocopa. Estos nuevos criterios se aplicarán en la temporada 2016-17, con la excepción de la asignación de Licencia B para la Liga española. Para la próxima campaña este lugar lo ocupará un equipo invitado por la organización, que podría ser el Darussafaka. En la Euroliga 2017-18 España tendrá al menos cuatro equipos de los 16 que competirán, un 25% (en la 2016-17, nuestra Liga podría tener cuatro si el Gran Canaria se lleva la Eurocopa). E incluso podría haber un quinto club ACB si alguno de los que no tienen Licencia A gana la Eurocopa y no es el mejor clasificado de estos en la Liga.

En la Eurocopa, las cuatro ligas nacionales mencionadas tendrían al menos tres plazas cada una. Los acuerdos serían válidos durante cuatro temporadas. El resto de plazas se completará con acuerdos individuales con los clubes procedentes de Francia, Grecia, Italia, Lituania y Turquía, ligas que han adherido de forma colectiva a los planes de la FIBA y su nueva Champions Basketball League.

Valencia, Gran Canaria y Unicaja han visto con buenos ojos el proyecto de la Euroliga que la ACB podría aprobar en una futura asamblea en la que también se expondrá la citada propuesta de la FIBA.

Los clubes y las ligas nacionales presentes en la reunión fueron: Cedevita Zagreb (Croacia); CSP Limoges y Estrasburgo (Francia); ALBA Berlín, Brose Bamberg y el Bayern Munich (Alemania); Aris Salónica (Grecia); Dinamo Sassari, Reggio Emilia y Dolomiti Trento (Italia); Lietuvos Rytas y Neptunas Klaipeda (Lituania); Khimki Moscú (Federación de Rusia); Estrella Roja y Partizan (Serbia); Herbalife Gran Canaria, Unicaja y Valencia Basket (España); Besiktas y Galatasaray (Turquía); la Asociación de Baloncesto Adriático; la Asociación de Clubes de Baloncesto, la Bundesliga y la VTB.