NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA LASSA | PRESENTACIÓN

El Nou Palau Blaugrana, la 'joya de la corona' del Barcelona

Será inaugurado en junio de 2019, su coste es de 90 millones de euros y tendrá tres instalaciones en una: el Palau, el ‘Mini Palau’ y una pista del hielo.

BarcelonaActualizado a
Bartomeu le explica a Navarro los pormenores del Nou Palau.
RODOLFO MOLINA

El FC Barcelona dispondrá del Nou Palau Blaugrana a principios de la temporada 2019-2020 según el proyecto que el club ha presentado hoy oficialmente y que será construido siguiendo el proyecto ganador del concurso convocado por el club y que ha ganado el equipo de arquitectura estadounidense HOK en unión con el barcelonés TAC Arquitectos.

El proyecto, denominado ‘Creiem en els Somnis’ (Creemos en los sueños), ha sido presentado por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, junto a Jordi Moix, directivo del Comisionado de l’Espai Barça, y los arquitectos John Rhodes (HOK Architeture) y Eduardo Gascón (TAC Arquitectes).

En el acto también han estado presentes los entrenadores y capitanes de las secciones profesionales del club junto a jugadores y exjugadores de dichas secciones. El excapitán azulgrana Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ ha sido, junto al presentador de TV3 Jordi Robirosa, uno de los maestros de ceremonias del acto y ha señalado que: “El actual Palau Blaugrana tiene magia y espero que este nuevo la siga manteniendo porque seguirá teniendo la cercanía del público como en el actual”.

El nuevo Palau, que relevará al actual, inaugurado el 23 de octubre de 1971, requiere una inversión de 90 millones de euros. Se empezará a construir durante el segundo semestre de 2017 y debe estar funcionando al final del verano de 2019. El complejo del nuevo Palau se ubicará en un recinto de 20 Ha. donde actualmente está el Mini Estadi, junto a la que será la estación de metro de la línea 9 ‘Camp Nou’.

La maqueta del Nou Palau.
Ampliar
La maqueta del Nou Palau.RODOLFO MOLINA

Contará con tres espacios independientes. Por una parte, un gran pabellón multifuncional, con capacidad para 12.000 espectadores (ampliable a 12.500), un pabellón anexo y una pista del hielo complementaria.

El Nou Palau contará también con 24 Palcos VIP, cuatro ‘Skybars’ —uno de ellos podría albergar un restaurante—, sala de prensa de 250 metros cuadrados y total accesibilidad para las personas con movilidad reducida

El pabellón anexo o ‘Mini Palau’ tendrá una capacidad para 2.000 personas, se situará al mismo nivel que la pista principal y coincidirá con las áreas de vestuarios y servicios para los deportistas. De igual manera se construirá una pista de hielo anexa (debido a la demolición del actual Palau de Gel) con un aforo para 1.200 espectadores.

Junto al Nou Palau también se ubicaran dos campos de fútbol y las instalaciones del FCB Escola.

Se podrá disfrutar de áreas amplias, de fácil acceso y perfectamente acondicionadas para la comodidad de los visitantes. Todos los espacios sanitarios tendrán cabinas para personas de movilidad reducida, al igual que los puntos de información, merchandising y restauración

Habrá acceso rodado a la pista mediante tres túneles para facilitar el montaje y el desmontaje de las operativas de los diferentes partidos y otros eventos. Tener un pabellón con una capacidad mínima de 10.000 espectadores, como el que proyecta el Barça, no es indispensable para disputar la Euroliga. Pero sí lo es para mantener la Licencia A que permite al club azulgrana ser uno de los fijos en la máxima competición europea.

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha destacado que: “el nuevo Palau es una joya arquitectónica y reflejo de la voluntad polideportiva de nuestro club. No es pabellón de mínimos, para cumplir las exigencias de la Euroliga, sino de máximos para que todas las secciones polideportivas tengan lo necesario para alcanzar sus éxitos”.

“Será la pieza clave para convertirnos en el mejor club polideportivo del mundo y no solo orgullo de nuestro club sino de la ciudad de Barcelona y para todos los ciudadanos de la ciudad o visitantes de fuera”.

El equipo HOK + TAC Arquitectes, que fue elegido entre seis proyectos finalistas, presentó una propuesta que destaca por el innovador concepto de palacio multifuncional, así como por su permeabilidad, flexibilidad y personalidad. De geometría orgánica, aporta una buena secuencia entre Palau, pista anexa, pista de hielo, y las instalaciones de la FCB Escola. El equipo HOK Architecture es una de las firmas más importantes de los Estados Unidos en cuanto a la arquitectura y la ingeniería, con experiencia en proyectos en todo el mundo y de cualquier tipología. HOK ha desarrollado el American Airlines Arena de Miami, el Nationwide Arena de Ohio o el Stockton Arena, en California.

Además, el equipo que HOK propone también tiene experiencia como arquitecto responsable del First Direct Arena, en Leeds. Por el lado barcelonés, Eduard Gascón, de TAC Arquitectes, lidera un equipo sólido con una gran experiencia en el desarrollo de todo tipo de proyectos en Barcelona, como el premiado Parque del Turó de Can Mates, el Centre Tecnològic de Manresa y diferentes edificios de oficinas en Barcelona.