"Tras el palo de la Copa, el mejor rival posible es el Real Madrid"
Rafa Martínez da la cara en AS tras el duro palo que supuso caer en cuartos de Copa. El escolta confía en salir hoy del bache contra el mejor rival que podría tocarles en suerte.
Cómo ha encajado el equipo el palo de la Copa?
Fue durillo, sobre todo los primeros días. Pero una vez te pones a trabajar ya es otra cosa: se olvida y se piensa en el próximo objetivo.
¿Cómo se explica haber perdido sólo cinco partidos en toda la temporada y estar sólo vivo en la Liga Endesa?
Cuando todo marchaba bien sabíamos que habría derrotas. Nos han llegado en un momento clave, pero hay que pensar positivamente: vamos los primeros en Liga y vamos a tener toda la semana para trabajar.
Entonces, ¿sigue vivo el Valencia de los récords?
¡Hombre! ¡Vamos primeros! Está claro que la expectación que se ha generado en torno nuestro es por algo. Sólo hemos perdido cinco partidos y vamos a pelear por llegar lo más alto posible.
¿Fue bueno o malo empezar tan fuerte?
Eso es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué haces? ¿Empiezas mal para llegar bien a febrero? Eso es imposible de controlar. Hemos disfrutado y disfrutaremos. La gente se ha enganchado al baloncesto, nosotros hemos jugado bien...
Aparte de los números, ¿qué ha quedado del récord?
Lo llevábamos con naturalidad. El halago debilita. Lo malo es que los cinco partidos perdidos fueron claves. Nos quedamos con el trabajo del día a día. Somos un equipo competitivo que juega bien al baloncesto y un equipo con mayúsculas en todos los sentidos: en defensa, en ataque, en el banquillo... Es bonito poder jugar así.
¿Cómo se afrontan tres meses en los que ningún partido va a ser decisivo?
Marcándonos retos en los entrenamientos, en dar algo más y en crecer.
Y para sobreponerse de la Copa llega el Real Madrid...
Es el que ha tocado. Después de un palo, creo que el mejor rival que puede venir es el Madrid. Luego nos pueden ganar o no pero el equipo seguro que sale con una motivación muy grande, en nuestra casa. A todo el mundo le gusta ver este partido y más ahora que nosotros vamos primeros. Será un buen encuentro y hay que intentar competir.
Una victoria les colocaría con cuatro partidos de ventaja más el basket-average sobre el Real Madrid...
Ni lo había pensado, aunque sería una ventaja considerable... Primero tenemos que ganar, pero sería algo histórico.
Llull siempre le agradece lo que usted hizo por él en Manresa. Hábleme de aquello
Conectamos muy rápido. Él era un chaval de 16 ó 17 años y estaba viviendo solo... Yo soy de allí y le intenté ayudar en todo lo posible. Él venía conmigo a todos los lados, ahora es amigo de mis amigos del pueblo y la relación es buenísima.
¿Ya se veía entonces que llegaría donde ha llegado?
Era imposible saberlo pero sí que tenía aptitudes de jugador más maduro. Le veías cosas, por ejemplo cómo entendía el juego, que no eran normales a su edad. Parecía como un jugador ya formado.
Sin contar a su amigo Llull, si pudiera eliminar un jugador del Madrid, ¿a quién elegiría?
¿Tiene que ser otro? Yo si pudiera eliminaría a Sergi (Llull) porque es el más importante para ellos. Aparte de que sea mi amigo, no es que sea el jugador clave, es lo siguiente. Sin él, a ellos les ha costado mucho. Sin él, son otro equipo.
¿Cómo se les puede ganar?
Todo pasa por hacer nuestras cosas bien y defenderles fuerte. Ellos tienen mucho talento anotador y si les dejas jugar, te destrozan. Tienen jugadores con mucha calidad y que anotan fácil.