REAL MADRID

Thompkins, ¿el gran sacrificado con la llegada de Lima?

Cuando regrese Rudy, el Madrid sumará 15 jugadores con la incorporación de Lima. Podría salir Thompkins, que ahora mismo no sitio en la ACB por su condición de extracomutario. El Valencia, campeón de Liga

0
Thompkins, ¿el gran sacrificado con la llegada de Lima?
EMILIO COBOS DIARIO AS

El Real Madrird ganó todos los títulos la temporada pasada y lo hizo con un baloncesto casi perfecto (en algunos momentos, literalmente perfecto). El objetivo de la sección era, por simple lógica, mantener el bloque con los mínimos cambios posibles. Entre estos, la salida de un Bourousis definitivamente en distinta página que Pablo Laso y la de Mejri, cuyo potencial parecía estar quedándose sencillamente en eso y que, además, inició la aventura NBA. Después llegó el problema con los pasaportes y las salidas de KC Rivers y Marcus Slaughter, estas dos un verdadero problema para Pablo Laso, que les consideraba jugadores de enorme valor estratégico en la plantilla. A cambio, el Real Madrid incorporó a Trey Thompkins, Jeffery Taylor y el recuperado Willy Hernángomez.

Después, la planificación resultó evidentemente mejorable en maridaje con un calendario especialmente duro tras el Eurobaskt y con la Intercontinental en el camino, y con las lesiones, que se cebaron con la línea exterior (Llull y, sobre todo el problema de espalda de Rudy Fernández). Con apuros incluso para superar la primera fase de la Euroliga, el Madrid ha realizado ya tres fichajes sobre la macha, en lo que va de temporada: Maurice Ndour, el también recuperado KC Rivers y ahora Augusto Lima, cuyo fichaje estaba cerrado con posible ejecución en enero. Así ha sido: el equipo blanco sufre en defensa, especialmente en la pintura, y cree que el brasileño puede aportar en el corto plazo ese pegamento que añora Laso (no jugará, hay que recordarlo, en los tres partidos que le restan a la primera vuelta del Top-16).

Con la llegada de Lima, el Real Madrid tendrá que negociar ahora un evidente superávit de plantilla: en cuanto regrese Rudy Fernández tendrá quince jugadores cuando se puede disponer de doce para cada partido. Además, tiene tres extracomunitarios (Lima es brasileño pero no entra en esa categoría): Rivers, Ayón y Thompkins. En ACB solo pueden jugar dos y solo se pueden cambiar las altas y bajas (salvo excepciones como las lesiones graves) diez veces. De ellas, el Real Madrid ya ha consumido tres, dos muy recientemente: Ayón no jugó ante el Baloncesto Sevilla y Thompkins ha sido después el descartado y no ha jugado los dos partidos siguientes. Por ahora, en los despachos del club se prefiere optar por la prudencia y por esperar acontecimientos (posibles lesiones, adaptación de Lima…) antes de ejecutar alguna salida. Eso sí, si esta se produce no será en principio otra cesión de Willy Hernangómez. Hay otros dos candidatos claros: Ndour y Thompkins, este último en situación especialmente delicada por su condición de extracomunitario.

Ndour no ha sido desde luego el parche energético que esperaba encontrar el club con su fichaje. En ACB apenas promedia 9 minutos en pista: 2,9 puntos, 2 rebotes y 3,9 de valoración. Thompkins, al que la falta de explosividad física e intensidad defensiva lastran a pesar de su incuestionable talento para anotar, está ahora mismo dado de baja en ACB y en Euroliga ni siquiera jugó en el partido ante el Barcelona, a pesar de que no hay límites con los pasaportes y de que todavía no estaban ni Lima ni Rudy Fernández. El americano promedia en Europa 6,9 puntos y 3,5 rebotes en menos de 17 minutos. Esta es la plantilla del Real Madrid (contando con Rudy). A partir de aquí y con Lima, tocará echar cuentas:

BASES Y ESCOLTAS: Sergio Rodríguez, Llull, Doncic, Rivers y Carroll

ALEROS: Rudy Fernández, Maciulis y Taylor

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS: Ndour, Nocioni, Felipe Reyes, Thompkins, Ayón, Hernangómez y Lima.