Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FUENLABRADA - REAL MADRID (19:30, C+D)

Jota Cuspinera: “Laso te hace sentir parte de su familia”

Cuspinera es el cuarto entrenador de los últimos seis del Fuenlabrada que ha sido ayudante de Laso en el Madrid. Tabak, López y Mateo, sus precursores.

Madrid
Jota Cuspinera posa para AS en el Fernando Martín de Fuenlabrada.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Fuenlabrada - Real Madrid en directo

Ampliar
Ampliar

Chus Mateo, Hugo López, Zan Tabak y Jota Cuspinera son cuatro de los últimos seis entrenadores del Montakit Fuenlabrada. Su nexo de unión, de todas formas, va más allá del Fernando Martín, ya que en alguna etapa de sus carreras se han sentado (o se sientan) en el banquillo del Real Madrid como asistentes de Pablo Laso. “Es un tipo genial, entrañable y extrovertido. Te hace sentir cercano y parte de su familia al poco tiempo. Es de esa clase de gente que entra en un bar, no conoce a nadie, y a los cinco minutos parece que es amigo de todos y de toda la vida”, revela un Cuspinera que fue su ayudante desde 2011 hasta 2014. El actual técnico del Fuenla llegó al sur de Madrid como segundo de Tabak (“Tuvo que insistir mucho”). El croata, colaborador de Laso el año pasado, puso rumbo al Maccabi Tel Aviv israelí tras la jornada seis y dio así a su tutor en el curso superior de entrenadores la oportunidad de debutar como primera espada en la ACB: “Estoy disfrutando de algo largamente buscado y deseado, y que se tornó en realidad cuando menos lo esperaba”.

Herencia. La relación entre el banquillo fuenlabreño y Laso comenzó, informalmente, en 2013. Ese año, Chus Mateo (hasta la pasada temporada no ha sido asistente del técnico blanco) fue contratado por un Fuenla al que ya dirigió durante cuatro partidos en 2009. Su segunda etapa duró 21. Luego llegó Hugo López. El adjunto de Laso en Gipuzkoa­ y Madrid aguantó en el puesto dos meses. Ahora, y después de Tabak­, es el turno de Cuspinera, que tiene el reto de hacer frente al Real. “¿Tengo ventaja (tras trabajar con él)? Creo que no. Conozco su filosofía de juego, cómo piensa y las reacciones de jugadores como el Chacho, Felipe…, pero su talento hace difícil pararlos”, comenta con una sonrisa.

A pesar de ello, el exasistente de Pepu Hernández en el Estu no pierde la esperanza en una victoria que colocaría a sus pupilos algo más cerca de la Copa, una competición que no disputan desde 2012: “No es imposible. Cuando te enfrentas a un equipo campeón de todo, tienes ese puntito extra de motivación y encima lo haces frente a tu público. A ver si podemos conjuntar las dos cosas y somos capaces de dar un buen espectáculo”, señala.

Ayón regresa al Fernando Martín

Tras ser dado de alta por el Madrid para la Liga en lugar de Thompkins, Gustavo Aýon jugará por primera vez en el Fernando Martín ante su exequipo, el Montakit Fuenlabrada. Doncic y Nocioni­ tienen molestias pero estarán disponibles. En el conjunto local es baja Scott­ pero podría volver Rolands­ Smits, que fue inscrito. Los blancos han ganado los últimos diez derbis.