NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Scariolo: “Las selecciones atraen y tienen que actuar más”

Acaba contrato tras Río 2016 y no conoce su futuro. Si sigue, dirigirá al equipo en las ventanas FIBA. “Ahí podemos acelerar y mejorar el recambio generacional”.

Madrid
Sergio Scariolo, en su visita a AS.
JESUS AGUILERA

Si siguiera después de 2016, dirigiría a España en las ventanas de la FIBA. ¿Qué le parecen?

Dentro del cuadro de descoordinación­ en el que vivimos, tiene sentido que los equipos que más atraen el interés de la gente, que son las selecciones, puedan tener una actuación más repetida. Pero esto no puede armonizarse con visiones diferentes del calendario.

¿Habrá entendimiento entre la FIBA y la Euroliga?

Nadie puede desear lo contrario. Todas las guerras se llevan cadáveres y no andamos ricos de recursos. Cualquier solución que no contemple un diálogo y acuerdo en distintos aspectos será un punto provisional. Hasta que se llegue a un acuerdo, no habrá estabilidad.

¿Cómo será una Selección sin los NBA?

En una selección que ya ha empezado el recambio generacional, como es la nuestra, sería una oportunidad para que pudieran tener sitio otros jugadores. Con las ventanas podemos acelerar y mejorar el recambio generacional.

¿Hubiera sido bueno para el baloncesto que la FIBA hubiese organizado la Euroliga?

Creo que lo que es necesario es una coordinación. Dentro de una estructura homogénea se debe delegar en los clubes la mayoría de temas relacionados con la gestión. Sí que echo en falta un entendimiento y equilibrio en el calendario. Me preocupa también la producción de nuevos talentos. Con el nuevo contrato NBA, habrá un atractivo mayor para los europeos y no podemos cerrar las puertas. La solución es producir más jugadores. Hasta que no nos demos cuenta, siempre optaremos por soluciones cojas.

Estuvo muchos años en Málaga. ¿Qué le parece que la Euroliga deje fuera al Unicaja?

De todos los equipos que se han quedado fuera, me parece el más injusto. Hay que dar estabilidad a los clubes, pero sí que se podrían discutir las proporciones en la nueva Euroliga. Sé que hay un debate sobre las plazas que quedan y espero que pueda haber una puerta más abierta para equipos como el Unicaja que, en principio, parecen excluidos.

¿Le gustaría que las ligas domésticas decidieran qué equipos juegan competición europea?

Son las auténticas grandes perjudicadas. Una liga que no tiene el derecho a llevar a sus mejores equipos, se devalúa.

¿Afectan a las Selecciones las presuntas irregularidades de Sáez?

—No lo sé. La parte deportiva, jugadores y técnicos, estamos animados a hacer todo lo posible para que lo que hemos construido hasta ahora con la Federación sufra lo menos posible. Aunque existe una preocupación­.

¿Ha tanteado ya a los jugadores de cara a Río?

Durante el año me pongo en contacto con ellos de vez en cuando, pero siendo respetuoso. Ahora es temporada de clubes y cada jugador debe pensar en su equipo.

Río podría ser la despedida olímpica de los júniors de oro. ¿Eso mete más presión?

Primero, no tengo del todo claro que así sea. Segundo, en el último Eurobasket había sólo dos. Es una definición algo desfasada: han entrado más generaciones. Sí es cierto que fue un grupo de jugadores que cambió el enfoque, la ambición, la manera de competir... Sería bonito que si alguien se va a despedir, sea subido a un podio. Pero no hay presión extra.

Por el nivel mostrado, ¿ve a Pau Gasol muchos más años?

Sí. Obviamente soy parte en causa y no puedo ser un evaluador objetivo, pero por su condición física, me parece que todavía tiene gasolina para rato.

¿Cómo está viendo a su hermano Marc?

Los Grizzlies están siendo irregulares. Son un equipo con talento, pero no algo extraordinario, aunque tienen un alma competitiva muy fuerte. Marc está muy bien y sinceramente creo que el equipo conseguirá la regularidad antes o después.

Tiene contrato como seleccionador hasta después de los Juegos. ¿Le gustaría seguir?

Hay que evaluar muchas cosas. Quiero entender cuál es el proyecto deportivo, quiénes serán los interlocutores… Hay muchas preguntas que me haré en un futuro y tendré que ver también las opciones sobre la mesa. Aunque desde luego, estoy encantado con el equipo.

¿Echa de menos el baloncesto de clubes?

Echo mucho de menos los entrenamientos, quizá más que los partidos. La fase de enseñar, ajustar, mejorar, corregir…

¿Le gustaría que derogaran la norma que impide a un entrenador ACB ser seleccionador?

Me pongo en el lugar de un presidente de club y no me gustaría que mi entrenador dirigiera también a una selección, aunque deben ser los implicados quienes lo decidan.