NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOMINION BILBAO

El Bilbao trata de desahogarse aplazando pagos a Hacienda

Durante tres años lo evitará y luego espera cumplir sus obligaciones en unos once. El club aprueba un presupuesto de 5,6 millones y aparca deuda por valor de 3,1 kilos

Bilbao
Imagen de la junta, que tuvo lugar en el hotel Ercilla
BILBAO BASKET

El Bilbao Basket sacó adelante sus cuentas en una junta general ordinaria de accionistas que se desarrolló por espacio de tres horas y donde quedó claro que se ha solventado una situación agónica pero aún queda mucho terreno hasta pulir los 6.467.557 euros de deuda que dejó la etapa de Gorka Arrinda. De esta amplia bolsa, 3,1 kilos han quedado aplazados y hay que afrontar lo restante. “Se ha cortado la sangría. Se ha trasladado casi la mitad de la deuda al largo plazo”, expuso el tesorero, Carlos del Campo. En lugar de abundar en la solicitud de una línea de crédito que pesara más adelante en las arcas de la entidad, se ha logrado aplazar los pagos a Hacienda y Seguridad Social durante tres años y a partir del cuarto se saldará ese dinero más los intereses, en un período de unos ocho. Es decir “en menos once queremos tener el tema liquidado”.  Se afronta un futuro "de cierta tranquilidad" pero aún están encendidas las alarmas.

Hubo alusiones en tono punzante hacia el Baskonia que posiblemente sobraban pero siempre caen bien entre la masa social. Se mantienen las líneas estratégicas de esta nueva etapa en Miribilla. Este 2015 ha sido, en palabras del presidente, Xabier Jon Davalillo, el de “la regeneración de la confianza en el club”. Estuvieron en la junta, entre presentes y representadas, 18.338 acciones, un 33,13%. El club aspira a navegar por aguas más tranquilas “y se ha recuperado el camino desandado”. Se ha ampliado capital por valor de 563.000 euros (se puso un techo idílico de tres millones) y en la segunda fase se espera implicar a 30 firmas del tejido empresarial vizcaíno, con 30.000 euros de aportación cada una (mil acciones). Se han apalabrado ya 18. La meta es llegar a 1,5 millones. Los cambios en el consejo quedan supeditados a la culminación de este proceso. En marzo de 2016 se quiere tener un 35% de títulos en manos de empresas y otro tanto en las de personas con diez o menos (en diciembre de 2013 el consejo tenía un 43%).

Cuando apretaba la soga, el nuevo consejo pidió al Athletic un aval para una línea de crédito. "Urrutia nos atendió pero no quisieron entrar por tratarse de otro deporte y por el precedente que podría crearse", explicó el responsable de las finanzas del Bilbao Basket. La pasada campaña se ingresaron 6.490.256 euros (había 6,6 presupuestados, por tanto queda un déficit de 209.341€)Esta tarde se ha aprobado que la prestigiosa firma Grant Thornton lleve a cabo las auditorías. El consejo presentó un presupuesto para este ejercicio de 5,6 millones, con 2,8 destinados a personal (el deportivo 2,2). Se baja 700.000 con respecto al 2014-15 en este capítulo y ha caído casi a la mitad en dos ejercicios.

El presupuesto, por tanto, se recorta en un millón y se seguirá en esa línea en la 2016-17. Del Campo explicó que Mumbrú, del que desveló tuvo ofertas del Barça y Valencia, se ha reducido su ficha en un 35%. Hervelle se bajó un 33% y eso que tenía una propuesta vitalicia del Charleroi con un 35% superior a lo que le daban en Bilbao y luego la opción de ser director deportivo. Raúl López percibe un 60% menos; y Sito Alonso, que ha firmado un lustro, 15%. Los directivos remarcaron que éste tiene que cumplir una triple función: entrenador, director deportivo y responsable del proyecto de cantera, que permanece aparcado hasta encontrar fuentes de financiación (por valor de 250.000€) y que tiene el espejo de Joventut y Estudiantes. Asimismo, al técnico se le ha firmado una serie de cláusulas de salida "con una pasta y para pocos sitios". El gasto de personal ha caído un 60% en cuatro años: de 6,3 kilos de la 2012-13 a los 2,8 actuales. El resultado del ejercicio antes de impuestos ha ido evolucionando desde el saldo negativo de 2,8 millones en la 2013-14, hasta los -209.341 de la pasada y los +62.377 que se augura para el presente curso. Los ingresos crecen un 8,5% en tres años: de 3,7 millones a 4,1 y lo anunciado esta tarde de 4,4. 

El Bilbao da por hecho que no cobrará nada de Sergio Castro, ya que aunque hay sentencia firme por el 'caso Uxue', se ha declarado insolvente y su posible encarcelación no soluciona nada al club. No se ocultó que existió un problema con Wisekey, el primer patrocinador importante logrado por la actual junta, pero es que, a la vieja usanza, "nos echamos en brazos porque no teníamos más". Se intenta llegar a 7.500 abonados y en tres años quieren contar con dos o tres vizcaínos en la plantilla. El nuevo acuerdo televisivo podría permitir ingresar 200.000 euros más este año por ese concepto y duplicarlo el año próximo. 

Del Campo describió la serie de 'incendios' que han tenido que sofocar este tiempo. Y los que quedan. Se ha negociado toda la deuda, a excepción de los 716.000, ya en vía judicial, de Katsikaris, Vasileiadis y varias empresas de Arrinda, quien demandó al club exigiendo un pago inmediato. En esto se está agotando la paciencia con él. "No queremos matar a nadie, pero igual hay que manejar los asuntos de otra manera". Hay una sentencia favorable a una de las empresas de éste, pero con respecto a Sportgestion (la locomotora de Arrinda hace años cuando tenía tantos jugadores en cartera y ahora casi borrada del mapa) la juez, tal y como avanzó AS hace meses, ya hizo ver al anterior máximo accionista que se había manejado una figura de dudosa legalidad como es la "autocontratación". Dominion es por fin el gran patrocinador que cumple y hasta tutela la gestión. "Miró hasta el último pelo antes de entrar", describió el tesorero del club. 

Por último se reiteró la intención de sustentar el proyecto en los pilares de la "confianza" (con la transparencia y austeridad como compañeros de viaje), el "crecimiento", el "arraigo" y un "valor añadido" con cuestiones como la notoriedad de la 'marca Bilbao Basket'. En uno de esos apartados se enmarca buscar la Euroliga, algo que suena a quimera. El club sigue siendo muy crítico sobre el sistema aprobado por la máxima competición europea "que nos aboca a jugar entre semana, algo que puede acabar con una Liga tan potente". Del Campo avanzó que el Bilbao está dispuesto a liderar un 'lobby' para exigir acuerdos vinculantes que permitan acceder a dicha competición por clasificación en la liga doméstica: "El número de plazas para equipos ACB debe ser acorde al nivel de la competición. Las plazas deben corresponder a méritos deportivos".